Entre los usos que se pueden encontrar caben mencionarse la disminución en los síntomas del asma, tiene efecto preventivo sobre enfermedades de corazón, algunos tipos de cáncer, degeneración muscular por edad avanzada, depresión, epilepsia, etc. Muy necesario también en desnutrición avanzada, el beta-caroteno disminuye el riesgo de muerte por este motivo.

En cuanto al sol, el beta-caroteno actúa como un protector solar que disminuye el riesgo de quemaduras por exposición al sol.

Al comer 5 porciones de frutas y verduras al día se obtiene de 6 a 8 mg de beta-caroteno, dosis diaria necesaria y según la OMS es preferible obtenerlo de los alimentos que sintetizado.

Algunas frutas contienen el pigmento del Beta-caroteno

Otras aplicaciones del beta-caroteno

  • Disminuye el riesgo de cáncer de mamas y ovarios consumiendo frutas y verduras que contengan beta-caroteno inclusive en aquellas mujeres que consumen alcohol en altas dosis.
  • En enfermedades oculares por edad contribuye a no perder la vista, en general se aconseja de beta-caroteno junto con vitamina C y con vitamina E y zinc, esta combinación es apta para mejorar notablemente la visión.
  • Además consumir beta-caroteno a través de frutas y verduras previene artritis, artrosis y todo este tipo de desgastes.
  • En fumadores tiene efecto desintoxicante y en aquellas personas que se les ulcera la boca y lengua tiene efecto cicatrizante.
  • No se ha encontrado relación entre el tratamiento de cataratas, ataques cerebrales, diabetes, ataques cardíacos, cáncer de próstata y el consumo de beta-caroteno.

En general se podría decir que es seguro consumirlo en las dosis establecidas pero fuera de esas dosis se corre el riesgo de ser perjudicial sobre todo si las dosis son altas y el tiempo de toma muy prolongado. En embarazos y lactancia no hay estudios que prueben que es seguro para consumir lo mismo que fumadores un gran consumo de beta-caroteno puede potenciar la aparición de cáncer de pulmón. Otro detalle a tener en cuenta es que cuando se toma un medicamento éste se puede ver disminuido en su efecto debido al consumo de beta-caroteno.

En cuanto a la presentación  que tiene cuando se sintetiza, debemos destacar que  es a base de agua o a base de aceite y los estudios demuestran que se absorbe mejor el que se prepara a base de agua.