Vamos a ver cómo el jugar con videojuegos puede resultar beneficioso para nuestra salud, pues puede potenciar el desarrollo de algunas habilidades, resultando por ello muy recomendables no sólo para esparcimiento, sino como una forma de “ejercicio”. Aun así hay que recordar que siempre hablamos de jugar de un modo equilibrado, nunca de pasar horas y horas enfrente de la pantalla jugando, pues esto sí que resultaría poco saludable, todo en esta vida debe tener el equilibrio adecuado. Estos son los beneficios más importantes que te ofrecen los videojuegos:

  • Ayuda a mejorar la concentración: Los juegos como The Legend of Zelda, Mario Kart, o Halo, requieren de un alto grado de concentración al jugarse, ya que en ellos se encuentran acertijos, misiones, obstáculos y retos que necesitan de una respuesta rápida, todo esto ayuda a la concentración y a fomentar la agilidad mental.
  • Ayudan a mejorar la memoria: Los videojuegos se han relacionado con la buena memoria por sus características de dificultad y reto mental. En algunos países, como México, videojuegos como la consola Wii o Kinect, se han incorporado en los asilos para ansíanos ya que estos permiten a los adultos mayores una actividad de intelecto y física que les ayuda a ejercitar la memoria y las extremidades.
  • Ayuda en los problemas de dislexia infantil: Según un estudio publicado en la revista Current Biology, en la Universidad de Padua, Italia, un grupo de investigadores experimentó con niños disléxicos. Los chicos jugaron videojuegos diariamente por 80 minutos durante 9 días, tras este tiempo los niños presentaron mejoras en los problemas de dislexia, ya que su concentración sobre las letras y su lectura mejoró gracias al enfoque que debieron invertir en las sesiones de juego.
  • Nos hace más inteligentes: En el 2013, un grupo de investigadores de la Universidad Queen Mary, y la Universidad College, ambas escuelas londinenses, encontraron que tras 40 horas de juego repartidas durante ocho semanas los gamers desarrollaron más inteligencia y rapidez para realizar tareas cotidianas y test psicológicos que llevaron a cabo. En especial los video jugadores del título de estrategia Starcraft, mostraron una mejora más alta en sus capacidades intelectuales.

Los contras de jugar a videojuegos

Como la mayoría de las cosas, el jugar videojuegos también tiene sus contras y es que podemos encontrar que fomenta la enajenación, el aislamiento, algunos de ellos producen violencia y estrés, por lo que es recomendable tener una medida justa y jugar moderadamente para evitar este tipo de cuestiones negativas.

Especialmente los padres deben vigilar el uso de los videojuegos de sus hijos, evitando que pasen demasiadas horas al día o que los juegos que tienen a su alcance no sean recomendables para su edad, algo que podría repercutir de forma inadecuada en su desarrollo.