La mora es un antioxidante natural, gracias a su contenido en vitaminas, minerales y antocianinas. Así se disminuye la formación de radicales libres y se favorece un mejor metabolismo celular. De igual manera, la formación de colágeno, dientes y glóbulos rojos se ve incrementada por la acción de los carotenoides, y por la actividad de la vitamina C existe una mejor absorción del hierro que proviene de los alimentos.

Es muy reconocible la acción de la mora en el beneficio del sistema inmunológico, en la reducción de colesterol y triglicéridos en sangre y en su efecto como laxante natural. Lo más precioso de esta fruta es que puede consumirse de manera natural, licuada, en zumo, y en todas estas formas posee un exquisito sabor.

Esa terrible enfermedad que es la diabetes se ve combatida por los principios activos, presentes en frutas y hojas, que logran bajar la glucemia y controlarla en forma natural. Así, se ve cómo el páncreas recibe la acción directa de estos principios, estimulando la segregación de insulina y reduciendo la síntesis de glucagon. Con esto la glucosa puede entrar a la célula y disminuye su concentración en sangre. Para lograr estos beneficios es mejor realizar una infusión directamente con las hojas (mezclando una cucharada de hojas frescas por taza de agua hirviendo).

Por su parte, contra el estreñimiento se aprecia cómo sus principios activos actúan sobre el aparato digestivo, así como contribuye a bajar el colesterol y a perder peso. Todo esto se logra gracias a su función de laxante natural, debido a su contenido en fibra que estimula la motilidad intestinal, aumentando así la frecuencia de evacuación.

Los compuestos que se pueden destacar son los glúcidos, ácidos orgánicos, asparagina, antocianósidos, con los que la mora posee diversos usos medicinales. No por gusto la cultura milenaria china posee las frutas y las hojas de la mora como una planta esencial para la salud humana. Se le une a esto la frase del poeta latino Horacio, varios años antes de Cristo, quien argumentó que un almuerzo sucedido por moras negras será el mejor efecto para una vida saludable.