La medicina milenaria china suele asociarse solamente a la acupuntura pero la realidad es que es mucho más abarcativa. Parte de una filosofía de vida que conjuntamente al ayurveda son las más antiguas de la humanidad de las que, por lo menos, se tenga registro.

La filosofía de esta medicina dice que: “Sólo cuando la persona, la naturaleza y la sociedad viven con armonía y el cuerpo, la energía y el espíritu de la persona están en equilibrio, se puede considerar que una persona está sana”. Dicho de otra manera, los chinos dicen que hay que limpiar, regular y responder, de esta forma se restablece la salud interna y externa. El médico chino realiza el diagnóstico observando la globalidad de la persona: su higiene vital, la naturaleza de sus emociones y sus posibilidades de adaptación a los sucesos. Analizando estos aspectos puede determinar la naturaleza de la desarmonía y elaborar su tratamiento.

Cuando la medicina china habla de equilibrio se refiere a equilibrar el yin y el yang. La teoría del Yin y el Yang habla de dos energías opuestas que se complementan entre sí. El equilibrio entre ellas determina el equilibrio en todas las cosas ya que todo el universo se encuentra sujeto a estas dos fuerzas.  El Yin es la energía femenina, oscura, pasiva, negativa y el Yang es la energía masculina, clara, activa y positiva. Cuando estas dos fuerzas opuestas están en equilibrio hay buena salud y cuando una predomina por encima de la otra, hay desarmonía y por tanto mala salud.

También la filosofía china clasifica a los fenómenos naturales y su interrelación a través de la teoría Wu Xing o Teoría de los cinco elementos. Estos cinco elementos son: madera, fuego, tierra, metal y agua, que se interrelacionan en el siguiente ciclo:

  • La madera alimenta al fuego.
  • El fuego produce tierra a través de las cenizas.
  • La tierra constituye el metal.
  • El metal contiene el agua.
  • El agua hidrata la madera.

Estos elementos se relacionan con las estaciones, los órganos, los sabores, los colores y las emociones. Es una relación compleja donde la creencia es que todo es un devenir de acontecimientos y de constantes cambios dentro de los procesos cíclicos que tiene la naturaleza.

El tratamiento más conocido de la medicina milenaria china es la acupuntura. Con ella se logra restablecer el equilibrio perdido y la circulación de la energía. Consiste básicamente en la utilización de agujas delgadas de metal, acero, oro o plata, colocadas en puntos estratégicos del cuerpo. De esta manera se activan o se liberan las energías del cuerpo.