En primer lugar son perfectos para disminuir la soledad. Sobre todo pueden servir como autenticas terapia para personas mayores que  vivan solas. Por otro lado pueden ayudar a personas con problemas de seguridad ya que su simple presencia tiene efectos relajantes teniendo en cuenta que los animales no juzgan a las personas. También incrementan la autoestima ya que la persona que realiza las tareas de cuidados y atenciones le hace sentirse útiles. Las mascotas son fuente de alegría y mejoran el humor a toda la familia.

Sobre todo para los niños tener mascotas en casa les acerca a valores positivos como el respeto hacia la vida de otros seres vivos. Con las mascotas le podemos enseñar la importancia de la amistad y el amor al mismo tiempo que ayuda a establecer la comunicación con los padres.  Algunos animales como el perro ayudan a sus dueños a estar en forma al necesitar ser sacados para caminar o hacer las necesidades. En este sentido, tanto el perro como el dueño ejercitaran su físico.

Las mascotas son beneficiosas para todos los miembros de la familia

Por otro lado las mascotas favorecen la recuperación de enfermedades de sus dueños como infartos, cirugías….etc. las mascotas pueden ser el instrumento más preciso para ayudar a personas discapacitadas, recordemos los perros guía que ayudan a personas invidentes o con cualquier impedimento físico. 

Por último mencionar que gracias a las mascotas, las personas puede liberar mejor el estrés debido a que la presencia de estos animales ayuda a generar un ambiente menos tenso en los hogares.