Propiedades de los frutos rojos

A continuación tienes las propiedades que todas estas frutas de color rojo ofrecen y que más nos ayudan con el cuidado de nuestra salud:

  • Antioxidantes. La principal de las propiedades de estos frutos rojos es la de tener una gran cantidad de antioxidantes. Estos combaten a los radicales libres causantes del envejecimiento prematuro de las células. Este envejecimiento prematuro puede causar diferentes problemas, desde algunos estéticos, como la aparición de las arrugas, hasta otros mucho más graves como el cáncer. Por eso, comer frutos secos se dice que previene el envejecimiento prematuro de la piel y que ayuda a prevenir diferentes tipos de cánceres.
  • Reduce el colesterol. El consumo de una ración de estos frutos rojos varias veces por semana ayuda a mantener a raya los niveles de colesterol.
  • Previenen la diabetes. Los frutos rojos también regulan la cantidad de azúcar en sangre. Por eso son adecuados para personas que pueden tener problemas de azúcar alto, pero también azúcar bajo, porque se regula de las dos maneras.
  • Reducen la inflamación. Por ejemplo la que sufren los enfermos de artritis.
  • Infecciones de orina. Los arándanos han estado desde siempre relacionados con las enfermedades del tracto urinario, como las cistitis. No solo se consumen para tratar de evitar sufrir estos problemas, sino que en el caso de que ya se tengan, tomar una tacita de arándanos o de frutos rojos al día ayuda a curarse antes.

Si no se tienen frutos rojos a mano porque no es la época para su recolección, existen preparados de medicina natural basados en ellos. Se trata de cápsulas que contienen estos frutos secos y triturados mediante un proceso en el que conservan sus vitaminas y sus propiedades.

Los frutos rojos tienen más cantidad de vitamina C que los cítricos y no suelen presentar ningún tipo de problemas en aquellas personas que no sean alérgicas a estas frutas. Aunque actualmente ya se cultivan en huertos para su comercio es posible encontrarlos a modo silvestre en algunos puntos de nuestro país.

Si se recolectan bayas silvestres hay que tener claro cuáles son comestibles, ya que algunas de estas frutas son tóxicas para personas y animales.

Consejos para que conserven sus propiedades

Estos frutos son muy delicados y se estropean con gran rapidez. Para evitarlo no se les debe de quitar el rabo hasta el momento en el que se van a consumir. De este modo aguantan frescas más tiempo.

De cualquier modo es recomendable que pase el menor tiempo posible desde su recolección hasta su consumo. Antes de comerlas se deben de lavar con agua fría abundante pero sin ponerlas a remojo, solo pasándolas debajo de chorro. El remojo hace que las frutas suelten parte de sus propiedades en el agua, perdiéndose por el desagüe.

Si se desea consumir frutos rojos en mermelada lo mejor es optar por aquellas mermeladas que no llevan azúcar y con estevia en lugar de otros edulcorantes que pueden irritar el estómago.