Veamos cuáles son los beneficios de estos frutos y adicionémoslos en la dieta a fin de obtener más nutrientes de nuestros alimentos así como una paleta de sabores e ingredientes más amplia para cocinar.

  • Aportan proteínas a la dieta: Para atletas, para vegetarianos o para cuando necesitamos de un toque extra de energía los dátiles son una opción genial porque la cantidad de azucares naturales que contienen nos proporcionan esta vitalidad que se obtiene de los frutos secos.
  • Ayudan a subir de peso: No siempre se desea bajar de peso, sino que algunas personas que son en exceso delgadas buscan el ganar kilos sin obtener resultados porque su metabolismo las condiciona a perder peso aun cuando coman de forma regular. Para estos casos los dátiles ayudan bastante porque son alimentos calóricos pero naturales llenos de minerales, proteínas y vitaminas que aportarán calorías llenas de nutrición y no esas que son huecas como la de las azúcares refinadas.
  • Aportan minerales importantes: Uno de los aportes más destacados de los dátiles se encuentra en los minerales que contienen, entre los que podemos encontrar un elevado porcentaje de hierro ideal para prevenir y tratar la anemia, así como magnesio que ayuda a descansar mejor pues es una manera natural de luchar contra el estrés, el insomnio y la fatiga.

Cómo puedes comer los dátiles

Los dátiles por su contenido de azúcar tienen la contraindicación de no ser recomendables en caso de diabetes, pero además de los beneficios ya mencionados, los dátiles portan fibra soluble, omegas 3 y 6, así como ser conocidos como frutos afrodisiacos, por lo que comerlos tiene muchos beneficios si el azúcar no es un problema para nosotros.

Los dátiles se pueden comer solos como un snack saludable, como parte de granola o de yogur, así como pueden ser el sustituto de azúcar presente en postres en general, pues dan sabor y funcionan como aglutinante entre los ingredientes.

Además los dátiles se pueden usar en la alimentación salada como en ensaladas, en carnes de res y cerdo, así como en recetas clásicas como la de dátiles rellenos de queso de cabra envueltos en tocino o panceta, pero si deseas eliminar la grasa o hacerlo una receta vegetariana, prefiere usar pistachos para el toque salado de la exquisita receta.

Tan sólo recuerda el elevado contenido de azúcar de los dátiles para tener precaución y no caer en un consumo excesivo, que podría resultar perjudicial para la salud. Si tu objetivo es adelgazar deberías evitar consumir muy a menudo dátiles.