También es un gran protector del hígado, facilitando su funcionamiento y un excelente medicamento para calmar la enfermedad originada por depósitos de ácido úrico, además facilita la disminución de los niveles de glucemia y alivia los dolores de muela.

Excelente depurativo, diurético, purgante, tónico, estimulante estomacal, antiviral, antidiabético, anti anémico, ideal para contrarrestar los problemas respiratorios, quitar manchas en la piel y mejorar el sistema inmunológico.

Otra de sus bondades es su facultad para estimular la producción de glóbulos rojos y eliminar residuos ácidos del metabolismo, por lo tanto, es un limpiador de la sangre y favorece la expulsión de la mucosa en los bronquios pues la hace más fluida.

Pero aún tiene más propiedades interesantes:

  • El berro es muy fitness, no engorda pues es bajo en calorías.
  • Refresca y tonifica la piel por su poder antioxidante, por su riqueza en betacaroteno.
  • Es un afrodisíaco, así que no debes dejarlo a un lado en tu dieta.

¿Qué vitaminas y minerales contiene el berro? Vitaminas A, del grupo B, C, D, E y minerales como el potasio,  yodo, calcio, zinc, hierro y magnesio

¿Cómo podemos consumirlo?

A continuación te damos varias sugerencias para que sepas cómo puedes consumir este ingrediente tan beneficioso:

  • Una opción es consumir el zumo o jugo de berro varias veces al día, para así purificar la sangre.
  • Como una cataplasma si tu propósito es quitar las manchas de la piel, colocándolo en la zona afectada.
  • Si quieres evitar las encías inflamadas, coge buches con este preparado: 50 gramos de hojas de berro cocidas en un cuarto de litro de agua.
  • Combinar leche caliente, miel de abeja y berro antes de dormir te ayudará en las afecciones de las vías respiratorias.
  • Ideal si el berro es el acompañante de un plato con tomates, lechugas y cebollas, pues potenciará el sabor de esa ensalada.
  • Es muy eficaz si tienes cálculos biliares, una receta posible en estos casos es comer berro mezclado con aceite de oliva, hacerlo diariamente hasta que mejorar.
  • El zumo del berro, más agua y el jugo de un limón tomado en ayunas durante una semana te ayuda a liberarte de los parásitos intestinales.

El berro y sus curiosidades

Nos dicen Segura y Torres (2009) en el texto Historia de las plantas en el mundo antiguo que:

(…) Las semillas se emplean como la mostaza, no solo en emplastos sino como condimento. Cultivado en el Egipto faraónico, sus virtudes eran apreciadas por los grandes médicos de la Antigüedad clásica. Plinio dice que el nasturtium recibe este nombre porque su sabor picante hace torcer la nariz. Nasus, nariz y tortus, torcido. Pág. 279

El berro  (Nasturtium officinale), según Seix (1850) en Historia General de la Agricultura: T.2 y T.3 “es una planta puramente de ensalada y de la cual antes del establecimiento de las vías férreas, se hacía gran consumo en Madrid, perteneciendo esta planta a la familia de las crucíferas” Pág. 88