Principales propiedades de las berenjenas

  • Son bajas en calorías: para la dieta o para recudir calorías las berenjenas son verduras que contienen muy pocas calorías, mucha agua y son abundantes por lo que sacian el apetito bastante. Una taza completa de berenjenas aporta apenas 30 calorías y además es un diurético leve, por lo que es perfecta para la dieta.
  • Son desintoxicantes y antioxidantes: como el café las berenjenas activan el sistema nervioso y contiene antioxidantes que nos permite mantenernos más jóvenes por más tiempo. Además ayuda en las dietas détox porque elimina toxinas en el cuerpo que pueden estarnos haciendo más complicado el sentirnos y vernos bien.
  • Contiene ácido fólico: si se está pasando por los primeros meses de gestación la berenjena debe ser parte de la canasta básica porque contiene un aporte alto de ácido fólico, mismo que ayuda en los primeros meses de embarazo para la correcta formación del bebé.
  • Ayuda a controlar el azúcar: los diabéticos también se benefician de comer berenjena porque además de no aportar glucosa ni grasas, tienen la capacidad de reducir el nivel de glucosa en la sangre.
  • Contra la anemia y contra la osteoporosis: estos dos padecimientos que deben mantenerse controlados y prevenidos se pueden combatir con la berenjena porque contiene cantidades destacables de hierro contra la anemia, y de calcio que ayuda a mantener huesos fuertes en niños y ancianos. Además también es alta en calcio que nos aporta energía y vitalidad.

Cómo comer berenjena

Es una de las pocas verduras que se debe comer solamente cocinada porque cruda es amarga y con un sabor desagradable; además la berenjena cruda contiene toxinas que no nos conviene tener en el organismo.

Las berenjenas pueden cocinarse en aceite de olivo, por medio meterse al horno, quemando la piel o “tatemándolas”, al vapor o hervidas en agua. Solo hasta que la pulpa de la berenjena se encuentre blanda y el color haya cambiado a uno más transparente y oscuro es que se pueden comer ya que esto significa que ha perdido su sabor amargo y puede dársele cualquier sabor que más nos agrade.