Este es un ejercicio que combina la música y el movimiento del cuerpo a través de ritmos que se encargan de estimular el flujo de la energía en el cuerpo. La bailoterapia hace lo mismo que el baile en cuanto a tonificar, a darle agilidad al cuerpo y a la memoria al tener que aprender ciertos pasos para realizar la coreografía, sin embargo la bailoterapia se enfoca más en la diversión, en hacerte disfrutar con un tiempo diferente que beneficie a tu cuerpo y a la vez te ayude a liberarte del estrés de una vida acelerada.

Esta actividad te permite adelgazar gracias a que es una excelente forma de practicar cardio, lo que facilita la quema de calorías de una manera más rápida. Con solo practicar al menos una hora, puedes llegar a quemar unas 600 calorías por lo que si estás buscando perder peso de una forma más activa y divertida, la bailoterapia es para ti.

El realizar este tipo de ejercicio es muy importante, puesto que nos ayuda a mantenernos de buen humor gracias a la liberación de endorfinas causadas por todas las actividades específicamente creadas para mantener tanto tu mente como tu cuerpo activo, además de que este tipo de ejercicio ayuda a liberar la acumulación de estrés y ansiedad que pueden llevarnos a una depresión. Al mantener la mente ocupada, podemos liberarnos de esos temores y malos pensamientos que nuestra mente puede crear.

Por otra parte, es beneficioso para nuestros músculos ya que, como había mencionado anteriormente, estas actividades los tonifican, además de reducir la tensión en zonas tales como los hombros, el cuello y la espalda. Así como también, puede ayudar a nuestra capacidad respiratoria puesto que al estar en constante movimiento, la entrada de oxígeno es mucho mayor.

Así mismo, trae muchos beneficios a nuestro corazón gracias a que incrementa los tejidos del mismo, lo cual permite que las células del cuerpo se encuentren mejor abastecidas de oxígeno y de sangre rica en nutrientes, además de lograr que en los vasos sanguíneos disminuya y se estabilice la presión arterial.

Por otro lado, en las glándulas supra-renales se aumenta la producción de anticuerpos y células que protegen al cuerpo de enfermedades invasivas tales como el cáncer. En cuanto a nuestro cerebro, la bailoterapia mejora el balance químico y permite la segregación de una sustancia que protege al sistema inmunológico conocida como beta-endorfina, que provoca una sensación paz y tranquilidad.

Lo más recomendable es practicar la bailoterapia al menos una hora al día, y para hacerlo solo necesitas tener las ganas de divertirse y bailar al son de la música. Para realizarlo, no es necesario que requieras de otra persona, este es un ejercicio que te involucra a ti mismo y a la música. Lo principal es querer pasar un rato agradable con personas que también buscan relajarse a través de la música, siendo guiados por expertos que le asegurarán un mejor efecto.

Os dejamos con una clase de bailoterapia, para que os hagáis una idea del ejercicio que podéis llegar a realizar con estos bailes: