Son pocos los alimentos que resultan tan beneficiosos para la salud como la avena, diversos estudios que se han realizado, han logrado determinar que la avena es un fantástico regulador  metabólico, esto significa que depurará todo nuestro organismo y cubrirá carencias, además de cuidar a nuestro corazón.

Esto ocurre gracias a que la avena posee aceites ricos en omega 6 y ácido linoléico, los que se conocerían como las grasas buenas, y que son capaces de disminuir el colesterol malo por lo que, de esta manera, son capaces de mantener sano a nuestro corazón.

Otro beneficio que le aporta a nuestro cuerpo, es que nos ayuda a bajar de peso. Esto sucede porque la avena contiene un bajo nivel de calorías y dispone además de un efecto saciante. Las grasas que estas contienen son muy saludables ya que son ricas en minerales, fibra, vitaminas y oligoelementos, por lo que sin duda alguna es un alimento muy beneficioso para el cuerpo.

Además de esto, como ya había mencionado, tiene un efecto depurativo debido a que contiene aminoácidos que inducen al cuerpo a producir lecitina en el hígado, la cual es necesaria para ayudarnos a depurar a nuestro organismo. El consumo de avena permite limpiar las paredes de las arterias, eliminando gracias a la fibra, los depósitos de grasas que se van formando en ellas.

Por otro lado, la avena es perfecta para ayudarnos con la digestión. Esta reduce los ácidos biliares, lo que facilita el tránsito y evita de esta manera el estreñimiento. Otro beneficio fabuloso para las mujeres, es que los carbohidratos que posee la avena son de lenta absorción, lo que permite que tengamos una sensación de saciedad por un tiempo prolongado así que esto permite que no nos demos atracones entre comidas y desaparezca la necesidad constante de comer.

Para los diabéticos, es muy recomendable el consumo de avena, puesto que contiene una fibra soluble que ayudar a mejorar la digestión del almidón y permite que se mantengan estables los niveles de glicemia.

Otro beneficio muy importante, es que la avena es anticancerígena. Diversos estudios realizados, han determinado que determinados fitoquímicos de la avena, nos ayuda como protector en contra del cáncer, lo cual lo hace sumamente recomendable para su consumo diario.

Otra forma de poder consumir la avena es mediante el agua de avena, es deliciosa y puedes tomarla en las mañanas para mantener la saciedad y para poder también tener las energías necesarias para iniciar un nuevo día. Lo único que necesitas es avena, agua y si quieres puedes utilizar miel como un endulzante natural hasta que quede perfecto para ti.

Si necesitas más ayudas para consumir más este ingrediente, en Hogarus te damos varias recetas con avena para que la introduzcas más en tu alimentación semanal, el modo perfecto de tener acceso a sus principales beneficios para la salud.