¿Por qué usarla?

Son muchos los beneficios de este utensilio de jardinería, en primer lugar, permite cultivar plantas en espacios reducidos, al menos en su fase inicial, en este sentido, cuando no se disponen de las condiciones de suelo y clima apropiados, es una opción perfecta recurrir a la bandeja de siembra. Por otro lado, permite tener una organización al momento de hacer seguimiento a los cultivos y efectuar con más facilidad las labores cotidianas.

¿Cómo sembrar?

Como hemos dicho, podrás sembrar en invierno o verano, solo debes escoger especies que puedan convivir entre ellas al menos en su etapa inicial, ya luego podrás trasladarlas a una superficie exterior y encargarte de su cultivo de forma separada.

Cada caso es diferente, pero como recomendaciones generales, podemos mencionar que marques cada fila para identificar qué semillas has colocado, también es conveniente utilizar las manos, ya que se trata de espacios pequeños e implementar el abono orgánico para el cultivo.

Uso de la bandeja de la siembra

Tipos de bandejas de siembra

En el mercado existen diversas formas de bandejas, entre las que podemos mencionar las macetas cuadradas, bandejas planas de plástico, alveolo expandido y de plástico flexible.  Estas dos últimas tipologías son las más recomendables, porque permiten que cada semilla se desarrolle individualmente, impidiendo la mezcla entre ellas y facilitando su traslado posterior a otro espacio.

¿Qué plantas puedo cultivar?

Existe una gran variedad de semillas que puedes cultivar y encontrarás en cualquier tienda de jardinería, entre las que podemos mencionar: Apio, Berenjena, Calabaza, Cebolla, Col, Lechuga, Melón, Pepino, Pimiento, Puerro, Sandía, Tomate, etc. Sin embargo, la lista es mucho más extensa, y en general se adapta a cualquier época del año.

En suma, la bandeja de siembra es una herramienta de mucha practicidad para efectuar tus labores como jardinero, porque ahorra espacio, sistematiza los cultivos en su etapa inicial e incluso te permite ahorrar dinero, ya que se adapta para zonas de diferente extensión, no importa si tu jardín es pequeño, mediano o grande, tus plantas pueden dar sus primeros pasos en este provechoso utensilio.