Análisis del balance contable

Como ya dijimos el balance contiene toda la información empresarial. Pero, ¿Qué vamos a analizar en la información que da el balance? Lo podemos resumir así:

  • Fondo de maniobra: es la diferencia entre el Activo Corriente y el Pasivo Corriente, o sea es la diferencia entre lo que la empresa tiene o prevé convertir en efectivo y la deuda que posee a pagar en menos de un año.
  • Ratio de Liquidez General o de Solvencia a Corto Plazo: para saber el valor se divide el Activo Corriente por el Pasivo Corriente y ese número da idea de cuantas veces se cubre el Pasivo con  el Activo, lo ideal es que sea superior a 1.
  • Ratio de Liquidez de Primer Grado o Acid Test: igual que el anterior pero en el Activo Corriente se le restan los productos en existencias que son factibles de venderse. Sigue siendo superior a 1 su valor aconsejable.
  • Apalancamiento financiero: en este caso se divide el total del Pasivo por el total del Activo y dando por resultado qué porcentaje de Activo se financia con recursos ajenos. Cuanto mayor sea el apalancamiento, mayor es la necesidad de la empresa de endeudarse. Si este valor es mayor a 1 indica que tiene más deudas que Activo.
  • Endeudamiento Total: es la división entre el Pasivo Total y su Patrimonio Neto, conviene que sea menor de 1 o sea las deudas son menores a los fondos propios.

Importancia del balance

En líneas generales, un endeudamiento muy grande indica que la empresa necesita fondos ajenos para sobrevivir, por el contrario, deudas pequeñas indica que la empresa es altamente solvente. Toda esta información se extrae del balance. Hay páginas que se dedican a presentar análisis fundamentales de las empresas pero suele suceder que no siempre están actualizados o, a veces, contiene datos erróneos. Otras veces son las empresas las que arman su propio análisis fundamental pero suelen ser benévolos con ellos mismos y pocas veces son objetivos y reflejan la realidad.