Es una actividad que no solamente ayuda a quemar calorías sino que también elimina toxinas, mejora la postura, también ayuda a reducir los niveles de colesterol y tonifica los músculos.

Además permite aprender a coordinar grupos musculares dando mayor agilidad y por tanto mayor equilibrio, ejercita el cerebro también pudiendo concentrarse y desarrollando buena memoria ya que para recordar las coreografías se necesita memoria. Da un aspecto armónico al cuerpo porque después de bailar las posturas y el andar se corrigen.

Ejercicio con bailes árabes

En los niños se puede utilizar como recurso pedagógico en educación porque desarrolla el oído, la memoria sin olvidar todo lo antes dicho. Otro aspecto que también es importante para niños y adolescentes es una buena oportunidad para mejorar sus relaciones sociales ya que el baile se practica en pareja o grupo. Es un gran liberador de stress ya que relaja y quita tensiones acumuladas.

Es también una manera de auto-conocerse en cuanto a posibilidades motoras y por tanto reducir ansiedad y depresión, permite la expresión de emociones de manera controlada y mejora el estado de ánimo. Por todo esto también favorece la confianza en uno mismo y fortalece el pensamiento positivo.

Los bailes más recomendados para hacer ejercicio

En el momento de elegir lo que se prioriza es el gusto personal y el estado de salud.

Si se elige la danza árabe hay que saber que sus movimientos favorecen toda la zona abdominal y disminuyen los dolores menstruales pero si se practica de manera intensiva suele contracturarse la zona lumbar.

Si se elige el flamenco hay que tener presente que el taconeo continuo que suele hacerse no es muy bueno para la columna en caso de tenerla desviada.

Actuación de baile flamenco

Para los que elijan los ritmos caribeños se enfrentan a movimientos que ejercitan todo el cuerpo, dan una gran soltura a los movimientos y desarrollan la agilidad.

En el caso de capoeira es un baile disfrazado porque en realidad nació como arte marcial para la defensa practicada a modo de baile para disimular su entrenamiento. Es muy enérgica y se necesita buen estado físico.

Capoeira para hacer ejercicio

Si se tiene pareja y se quiere compartir la actividad física, elegir el tango es una muy buena elección, porque es sensual, invita a fortalecer la relación y es por demás coordinado y atractivo.