Sin duda, los faros láser es uno de los sistemas más efectivos y eficientes del mercado, ofreciéndo múltiples ventajas sobre los demás sistemas de iluminación, como los faros LED o los xenón. Por un lado, tiene diez veces más potencia lumínica que las demás tecnologías lumínicas existentes, con un alcance de hasta 600 metros de distancia, y mucha más versatilidad para crear sistemas adaptación a la carretera y de dirigir el haz de la luz. La tecnología láser también tiene una vida útil muy superior.

El uso de los faros láser también facilitará el desarrollo de frontales más aerodinámicos y seguros, puesto que estos son más compactos y ocupan muy poco espacio, lo que facilitarán nuevos diseños de las ópticas hasta ahora nunca vistas. Por otro lado, el uso del láser no supondrá ningún peligro, pues los rayos láser son transformados en luz blanca de alta intensidad antes de proyectarse.

Puesto que el BMW i8 es el modelo más innovador de la compañía, sería el vehículo ideal para el estreno de los faros láser. Sin embargo, el R8, que parece que será el primero en lucirlas, también es un candidato ideal, tanto por ser uno de los deportivos más atractivos del mercado como por haber sido el primero también en estrenar anteriormente la iluminación LED completa y los faros adaptativos.

BMW i8 con faros láser

Esta edición limitada a 99 unidades, llevará un motor V10 con una potencia de 570 CV. Podrá alcanzar una velocidad máxima de 320 km/h con una aceleración de 0 a 100 km/h de 3,4 segundos. Al circular por la noche a gran velocidad con este vehículo se nota claramente la gran diferencia entre el campo de visión que ofrecen los faros láser que las tecnologías actuales.354

En las 24 Horas de Le Mans, del cual Audi lleva ganando los últimos años, es donde se utilizaron los faros láser por vez primera. Este año, en esta competición que se celebrará el 14 y 15 de junio, usarán un Audi R18 e-tron quattro que combinará por primera vez la tecnología LED con el láser.

Audi R8 LMX con tecnología láser en sus faros

Para ver esta tecnología en las calles, habrá que esperar como mínimo al verano, cuando llegará a España el R8 LMX con un precio superior a los 250.000 euros, si no se adelanta BMW con el i8.