Hambre y sueño

La primera medida para evitar que se produzca un berrinche, es mantener a tu hijo bien alimentado  y procurar que descanse lo suficiente para que no tenga sueño. La mayoría de las rabietas se producen por estos dos motivos, así que si logras mantener a tu hijo contento en estos dos aspectos, puedes ahorrarte unos cuantos minutos de estrés.

Mantén la calma

Alterarse es uno de los errores comunes que los padres cometen cuando los niños hacen un berrinche. Recuerda que las emociones se contagian, pero también pueden neutralizarse, si tu hijo está molesto, pero tú estás tranquilo, contento y relajado, no tardará mucho tiempo en dejar esa actitud, ya que no tiene reciprocidad contigo. Lo mejor que puedes hacer es mantener la calma, y tener siempre una posición conciliadora, o en algunos casos, conviene mostrar indiferencia.

Habla con el niño

Cuando la rabieta se presente en público, procura retirarte a un lugar específico, y hablar con el niño, pregúntale qué le sucede, qué desea, y bríndale una respuesta clara sobre la situación, que generalmente implique una solución. Por ejemplo, si está molesto en el supermercado porque tiene hambre, hazle saber que al llegar a casa le prepararás algo, pero que para ello, deben salir del supermercado con las compras.

La idea de conversar, es que el niño pueda analizar las razones expuestas por ti, y llegar por sí solo a una conclusión, que lo llevará a calmarse. Ahora bien, no le ofrezcas algún premio o recompensa a cambio de calmarse, porque esto le creará un mal hábito.

Hazlo sentir seguro

Una vez que el berrinche haya finalizado, no infundas temor a tu hijo, al contrario, hazlo sentir seguro, y mantén el mismo ánimo calmado y apacible. Incluso puedes darle un abrazo para que se sienta querido.

No cambies las reglas

Finalmente, no es recomendable que cambies las reglas, ni para hacerlas más flexibles ni para aumentar el nivel de exigencia, simplemente conserva el mismo espíritu, para que el niño comprenda que al hacer una rabieta no obtiene muchos cambios respecto a ti.