Entre lo que busca este tipo de arquitectura es crear edificios que sean sustentables desde sus materiales, el empleo de la energía, el uso de sus recursos naturales y además que sea amigable con el medio ambiente en los materiales biodegradables que se empleen en su edificación. Además la arquitectura ecológica tiene como metas:

  • Reducir el enfriamiento y calefacción en los hogares.
  • Usar energías alternativas como la solar.
  • Reciclador en todo lo que se emplee para construir.
  • El fomentar la cultura del reciclaje en la sociedad.

Hay varias firmas y arquitectos que toman este reto como algo necesario dentro de sus diseños y de hecho son cada día más los edificios o los sistemas habitacionales que asumen la visión eco friendly para vivir. Ciudades enteras se suman también a esta manera de hacer arquitectura.

Cómo hacer tu casa más ecológica

Aunque bueno, no todos podemos construir desde cero para convertir nuestro hogar en uno que sea ecológicamente responsable, pero sí podemos hacer mejoras dentro de la casa que ya tenemos para volverla más ecológica.

Agregar jardines verticales, más zonas de áreas verdes en el jardín, reciclar dentro del hogar y evitar el derroche de recursos naturales es de los pequeños detalles que podemos volver parte del día a día. Pero si quieres ir un poco más allá, puedes cambiar toda tu casa a fuentes de energía naturales, aislar paredes y techos para necesitar menos clima artificial o puedes contratar a un arquitecto para que logre que la fuente de agua se recicle en baños y lavados. Suena una cuestión costosa este tipo de mejoras, pero sin duda a la larga representará además de menos daños para el planeta, ahorros de luz, agua y recursos naturales.

Como puedes ver la arquitectura sustentable o ecológica no sólo es una tendencia sino una realidad que puedes emplear en tu hogar, desde la construcción, ampliación o mejora dentro de la vivienda. No lo dudes más y vuélvete parte de una tendencia que no sólo mejora la calidad de vida de las personas, sino que dejará un mejor futuro para tus hijos.