Vamos a enseñarte cómo puedes aprender más sobre esta aplicación para así sacar más rendimiento a los servicios que Dropbox pone a tu servicio, la mayoría de ellos de forma totalmente gratuita. Todo ello, explicado de la forma más sencilla, verás que no necesitas grandes conocimientos de informática o de aplicaciones para descubrir cómo utilizar esta interesante herramienta.

Acceso a Dropbox

Para obtener una cuenta comienza accediendo a su sitio web, desde donde podrás registrarte y acceder a tus documentos y carpetas en línea. Una vez allí, sigue los pasos para crear una cuenta en Dropbox, luego de que hayas creado la cuenta puedes descargar la aplicación a tu ordenador. Podrás ubicarla en tu ordenador en la barra de menú y también se alojará en la carpeta de tu usuario, de este modo el funcionamiento de esta herramienta será muy similar al de una carpeta cualquiera de tu equipo, con la principal diferencia de que podrás acceder a ella desde diferentes equipos. Una gran ventaja que ofrece es la posibilidad de compartir carpetas o archivos con otros colaboradores, ideal para trabajar en equipo o para hacer llegar, por ejemplo, fotos a nuestros amigos. Vamos a ver exactamente cómo podemos gestionar estos archivos compartidos.

Gestión y archivos compartidos

Para compartir archivos mediante el sitio en línea dale click al icono de: "compartir una carpeta", te aparecerá una ventana donde te preguntarán si deseas crear una nueva carpeta y compartirla, o si deseas compartir una carpeta ya existente. Luego de que compartas una carpeta aparecerá también en la cuenta de Dropbox de la persona con la cual la compartiste.

Para crear una nueva carpeta dale click a la opción correspondiente y colócale el nombre que desees, luego selecciona la opción siguiente, y deberás escribir la dirección electrónica de la persona a la cual le compartirás la carpeta. Más abajo encontrarás un espacio para añadir un mensaje a la persona, si lo deseas. Cuando finalices de hacer esto dale click a la pestaña de: compartir carpeta. Si el proceso fue efectivo podrás visualizar tu nueva carpeta compartida y ya puedes comenzar a cargar archivos a la misma.

Subir o cargas archivos

Dale click al icono de "cargar" si deseas subir un archivo, luego aparecerá una ventana emergente y seleccionarás la opción de "elegir archivos", seguidamente elije en tu computador el archivo que buscas, dale abrir, si el proceso es exitoso podrás observar una ventana que muestra el progreso de la carga del archivo, y además podrás subir más archivos. Después de que el archivo cargue, aparecerá en tu carpeta en el escritorio y en la web.

Si decidiste descargar la aplicación a tu ordenador, ábrela e ingresa los datos con los que te registraste en la versión web de Dropbox, allí podrás visualizar un mensaje indicándote que la instalación de Dropbox fue exitosa.

Finalmente una vez que desees compartir archivos puedes escoger cualquiera en tu ordenador, usa la opción de copiar y luego pegar el archivo, luego de que pegues el archivo en tu carpeta de Dropbox, verás un mensaje que indica la sincronización de los archivos.