El verbo “procrastinar” viene del latín “procrastinare”, es decir, aplazar o diferir algo. Es muy común cuando trabajas por tu cuenta que sientas la falta de ganas o te distraigas con cualquier cosa que veas en una red social. Para que esto no te suceda, te proponemos una lista de apps para mejorar la productividad cuando trabajas freelance (también sirve si debes entregarle grandes cantidades de trabajo a tu jefe):

  • Evernote: si quieres recordarlo todo, debes descargarte esta aplicación. Puedes utilizarla en tu móvil, tableta u ordenador. Sirve para tomar notas, crear listas, guardar enlaces, etc. También puedes configurar recordatorios para no olvidar las tareas que debes realizar.
  • Any.do: esta app también sirve para smartphones, tabletas y ordenadores. Básicamente, es una lista de “tareas por hacer” que te avisa con notificaciones (bastante efectivas) que debes hacer algo. Las notificaciones se pueden separar por distintas categorías y se ordenan cronológicamente. También ofrece un calendario sincronizado con tus tareas como app complementaria.
  • Trello: este organizador de tareas te permite crear desde listas para las compras hasta organizar un gran proyecto en tu empresa. Puedes compartir tus listas con otros, además de contar con checklist, etiquetas, archivos adjuntos, entre otras tantas características.
  • Wunderlist: esta es otra app que sirve para administrar tus tareas por hacer que se organiza por categorías. Algo positivo es que cuenta con un chat para que puedas hablar con tus colaboradores si es que estás trabajando en línea en un proyecto grupal. Puedes utilizarla en un ordenador, un móvil o una tableta.
  • Todoist: tal como las anteriores, esta app es un gestor de tareas que te permite crear proyectos, marcarlos como finalizados, organizarlos por categorías y activar recordatorios. Se integra con aplicaciones de correo electrónico como Gmail. Outlook y Postbox, entre otras.
  • Pushbullet: esta aplicación es un puente entre tu ordenador y tu móvil, de forma que puedes compartir tus datos entre todos tus dispositivos de forma simple y sencilla.
  • Focusbooster: si lo que necesitas es concentrarte en tu trabajo y dejar de perder el tiempo, esta app te vendrá de maravillas. Lleva un registro de cómo utilizas tu tiempo (con un cronómetro que puedes descargar en tu escritorio) y te ayuda a cumplir con tus objetivos gracias a la “técnica pomodoro”: bloqueando las distracciones durante 25 minutos para que trabajes, dándole 5 minutos para descansar, y de vuelta al ruedo.
  • Strict Workflow: ésta es una extensión para Google Chrome que también se basa en la “técnica pomodoro” y que bloquea las páginas web que elijas (en una primera instancia, bloquea las redes sociales pero puedes seleccionar que prohíba el acceso a cualquier sitio) para que trabajes sin distracciones. Puedes modificar el tiempo de trabajo y de descanso.
  • FocusWriter: si lo tuyo es la escritura, puedes utilizar este software en tu ordenador. FocusWriter cubre la pantalla con una hoja en blanco para escribir, brindándote un entorno sin distracciones ni tentaciones para que dejes de lado lo que estás haciendo. Además tiene un temporizador, alarmas, notificaciones, revisión ortográfica y otras características.

Ahora, con todas estas herramientas para que mejores tu productividad, solamente debes poner manos a la obra.