Suele combinársela con lúpulo, bálsamo de limón u otras hierbas que producen somnolencia dando una mezcla que ha permitido que algunas personas dejen definitivamente las pastillas para dormir logrando un sueño profundo y reparador.

Como es un relajante se la usa también para disminuir la ansiedad o el stress psicológico, también asma nerviosa y toda dolencia que requiera de dominio muscular para disminuir su tono llevándolo a un punto de equilibrio.

También es apta para alcanzar el tono muscular equilibrado se la usa en dolores musculares, articulares, menstruales y menopáusicos con muy buenos resultados. Al darse un baño de inmersión se puede colocar un poco de valeriana dando efecto sedante. Se fabrican aceites y emulsiones con valeriana que pueden untarse en la piel. También se puede hervir y aspirar el vapor para una relajación profunda.

Raíces de la valeriana, de donde se extraen sus propiedades medicinales

Aplicaciones más importantes de la valeriana

  • DIFICULTAD PARA DORMIR: como estuvimos hablando llega a reemplazar las píldoras con el tiempo y a la vez mejora la calidad de sueño. Hay algunos casos comprobados donde la valeriana no hizo ningún efecto, sería bueno estudiar qué otro inconveniente había asociado al insomnio para obtener un resultado poco favorable.
  • ANSIEDAD E INQUIETUD: por las mismas razones anteriores es buena también en estos trastornos ya que actúa directamente sobre el tono muscular.

Se han comprobado muy buenos efectos en tratamientos de corto tiempo, unos 28 días promedio, de consumirlo más tiempo no se sabe si puede traer efectos secundarios. En algunos casos se encontró el efecto contrario, se deberían estudiar esos casos para conocer las verdaderas razones del efecto antes de considerar negativa a la valeriana.

Raiz de la valeriana molida para su uso en infusión

En animales también se han encontrado muy buenos resultados, sobre todo en los que pasaron por cirugías traumáticas y están en un proceso de stress post-quirúrgicos, los ayuda a relajarse y volverlos a su vida normal en la medida que se recuperan.

Precauciones para el consumo de la valeriana

  • No es conveniente combinar la valeriana con alcohol porque ambos producen un efecto de somnolencia que se potencian entre sí.
  • En el caso de Alprazolam que tiene que ser sintetizado por el hígado, la valeriana hace que el hígado trabaje más lentamente.
  • El mismo efecto sucede con los demás sedantes; de ahí que no deban superponerse.