Algunas veces estos problemas se generan de forma natural, es decir, porque el sistema ha caducado y necesita ser actualizado. También puede suceder que aunque el ordenador sea nuevo, tenga unos drivers desactualizados en su sistema operativo, cosa que no tiene explicación, pero sucede. Esta irregularidad también se observa cuando un equipo trae una versión más avanzada de Windows, y tratamos de instalar una versión antigua.

InstalledDriversList

Se trata de una aplicación diseñada para brindar información acerca de todos los drivers que tenemos instalados en nuestro sistema. La ventaja es que podemos descargarla de forma gratuita, sin virus, sin peligro de instalar programas secundarios etc.

La herramienta no necesita un complicado proceso de instalación, solo necesitamos descomprimir la carpeta de descarga y ejecutar el archivo .exe. Cuando el programa se ejecute, mostrará una lista de todos los drivers, que presentará con unos íconos de colores a cada lado.

Programa InstalledDriversList

Si el ícono es amarillo, se trata de un driver que no está en funcionamiento, si es verde, indica que el driver funciona bien con kernel, mientras que si es rojo, señala que el driver no funciona con el kernel, pero debería hacerlo. Cuando nuestra sistema operativo es Windows 8 u 8.1, aparecerán dos drivers en rojo, de modo que no hay de qué preocuparse. En casos distintos, debemos tratar de actualizar los drivers y resolver el problema.

WhoCrashed

Esta maravillosa herramienta, es un programa que se encarga de analizar las fallas que tiene nuestro ordenador cuando este colapsa, es decir, cuando aparece la pantalla azul, o cuando se ha reiniciado solo, etc.

WhoCrashed revisa específicamente el archivo CrashDump, y nos indica si el problema ocurrió debido a un mal funcionamiento de los drivers, y cuáles son los que presentan el problema. Además, permite buscar soluciones en la web, a partir del nombre de error y el nombre del driver, e informa sobre problemas que hayan causado los drivers en el pasado.

Whocrashed para problemas con controladores de Windows

Resolver problemas con los controladores es muy provechoso porque te evitará perder el rendimiento de tu ordenador, al saber cuál es la causa real del mal funcionamiento de tu equipo, que podrás evaluar con estas dos aplicaciones para el análisis de controladores.