Sirve para aliviar la intolerancia que sufren algunas personas al gluten. Por sus propiedades es usado para aliviar hemorroides, para tratar problemas urinarios, combatir el mal aliento, adelgazar, curar la artritis, mejorar la calidad de vida de los diabéticos y hasta regular el metabolismo. Pero sin dudas una de las características más importantes del cardamomo es su acción sobre dos de los órganos rectores de nuestro organismo: el corazón y los pulmones.

Estimula el flujo circulatorio sanguíneo hacia nuestros pulmones, disminuye la presión arterial, en gran medida causa de infartos cardíacos, y sirve para desintoxicar nuestro organismo de manera general. El aceite esencial que posee resulta una cura eficaz para descongestionar las vías nasales y pulmonares, sobre todo en aquellos que padecen bronquitis o asma.

Cuando se tiene faringitis, ronquera o dolor de garganta, lo aconsejable es tomar una infusión de canela y cardamomo. Asimismo, en casos de tos, resfrío y congestión, ayuda inhalar aceite esencial de cardamomo usando un vaporizador de ambientes. Su acción calorífica y ligeramente antiséptica permite además que se puedan realizar gárgaras, añadiendo a un poco de agua hervida con sal unas semillas de cardamomo.

Usos medicinales del cardamomo

El consumo habitual de “el grano del paraíso”, ayuda al fortalecimiento del corazón, según varios estudios científicos realizados. Por ende, es útil en la prevención de enfermedades relacionadas a este órgano, como la arteriosclerosis o los ataques cardíacos. Componentes como los favonoides y fenólicos, ambos agentes oxidantes, inhiben los daños de los radicales libres en el organismo, asociados al cáncer según algunos investigadores, sobre todo en órganos esenciales como los pulmones y el corazón.

Su modo de preparación varía según el padecimiento que se desee combatir, pero el más usado y funcional es la tisana. Se hierve una taza de agua y luego se le agrega una cucharadita de semillas recién machacadas, se deja reposar durante 15 minutos y luego se procede a colar. Puede tomarse dos veces al día

Aunque se han evidenciado pocas reacciones alérgicas,  pueden presentarse algunas que incluyen dificultad para respirar, dolor en el pecho y garganta. Siempre es bueno saberlo, pero no debemos alarmarnos, pues el cardamomo contiene más ventajas que desventajas.