¿En qué momento saldrán los dientes?

La aparición o crecimiento de los dientes, se conoce como el proceso de dentición. En esta etapa la piezas dentales temporales comienzan a salir a la superficie de la encía hasta ocupar un lugar por un tiempo determinado.

No hay un momento exacto para el nacimiento de los dientes de tu bebé, generalmente el primer diente sale entre los cuatro y los siete meses, pero en algunos casos al dentición puede ser temprana y aparecer a los tres meses, o por contrario, puede observarse cuando el bebé tiene un año de edad, así que debes tener paciencia y observar si el bebé muestra algunos síntomas de la llegada de los dientes.

Síntomas

Algunos bebés no muestras muchas señales del nacimiento de sus dientes, pero es común observar exceso de salivación, incomodidad en las encías, lo que les hace dar ganas de morder cosas, en algunos casos puede mostrar inflamación o dolor en las encías, falta de apetito o problemas para dormir. Si algunos de estos síntomas es muy recurrente, lo mejor es consultar con el pediatra, para descartar cualquier otro problema.

Aliviar el dolor

En caso de que el bebé muestre dolor por la aparición de los primeros dientes, algunas prácticas para aliviarlo consisten en suministrarle algún objeto especial para que pueda morder, o frotar la encía con nuestros dedos, luego de haberlos lavado con agua y jabón. Algunas veces bastará con comer alimentos fríos como yogur o helado, y si la molestia persiste el pediatra recetará algún analgésico.

Limpieza

Si el bebé tiene menos de un año, la limpieza de los dientes puede hacerse con una gasa o paño húmedo, y brindándole agua para que se enjuague un poco. A partir de un año puede usar un cepillo dental con cerdas suaves, y tener cuidado al elegir una pasta dental. Es importante evitar que el bebé se duerma con el biberón en la boca, porque los restos de leche pueden causar caries. Igualmente, es preferible evitar que el niño se chupe el dedo, para evitar una malformación de la mordida.