Es tan complejo el proceso de andropausia como lo es el de la menopausia, por lo que conocerlo y saber los síntomas más comunes es de mucha ayuda para hombres; y mujeres también, pues el proceso es más sencillo con la ayuda, compresión y soporte de la pareja.

Qué es la andropausia

Como ya lo dijimos, la andropausia es un proceso que aparece en el hombre maduro que oscila entre los 60 y 80 años por efecto de la reducción de la hormona testosterona, la cual da las características masculinas que podemos identificar más claramente con el hombre. Esta disminución provoca diversos síntomas entre los que podemos encontrar:

  • Cansancio
  • Insomnio
  • Cambios en el apetito
  • Irritabilidad
  • Depresión
  • Ansiedad
  • Disminución del deseo sexual
  • Erecciones más leves

Cómo tratar los síntomas de la andropausia

El apoyo y ayuda de la pareja y los seres queridos es muy importante y un pilar en la saludable adaptación a esta etapa de la vida del hombre. Pero evidentemente existen formas médicas para regular todo proceso de la andropausia porque estos pueden empezar a presentarse cuando la vida aún requiere de fuerza, cambios de temperamento controlados y deseo sexual regular.

Para una vida más sana dentro del periodo natural de andropausia los hombres pueden tomar suplementos hormonales tal como lo hacen las mujeres. Inyecciones, suplementos naturales y médicos, todos se pueden conseguir con la ayuda de nuestro doctor, y como se trata de un asunto hormonal es preciso que no nos auto-mediquemos ni probemos remedios caseros que puedan poner en peligro la salud.

Andropausia y sexo

Uno de los síntomas más temidos por los caballeros en la andropausia es el de disminución de deseo sexual y los de cambios en las erecciones. Es un problema que afecta a la pareja y a la vida sexual de ambos, por lo que es primeramente recomendable que sea tratado entre tres: el médico, el hombre y su pareja.

Con la ayuda de medicamentos como los ya mencionados someramente, el deseo sexual se recupera, así como las erecciones y la masa muscular que permite la fuerza para una vida sexual plena. Consultar al médico es el primer paso para una andropausia sana.