Efecto de la sal sobre la nieve

Entre las especies grandes que se ven afectadas se encuentran ciervos, anfibios, pinos, pájaros y estudios recientes encontraron que las mariposas mueren intoxicadas por sal. Las mariposas fueron estudiadas por científicos de la Universidad de Minnesota que observaron un 30% más de cloruro de sodio en mariposas que consumían flores de las carreteras donde el hielo había sido derretido con sal. Este exceso concluía en la muerte de dichas mariposas.

La supervivencia de las orugas que luego darán las mariposas se ve afectada por la salinización también llegando a vivir un 50% menos que las que no consumen con sal.

En lo que se refiere a las plantas se puede apreciar que queman las raíces tal como las quemaría una lluvia ácida. Además inhiben su capacidad de absorber agua y modifica el PH. El agua de las napas ve modificada su relación de minerales.

La sal que cae hacia los espacios naturales dede las carreteras resulta muy peligrosa para el medio ambiente

En algunos países de Europa se multa el uso de sal para derretir la nieve y cuentan con métodos más ecológicos y alternativos.

En las ciudades se observa también el efecto que la sal le hace a los  vehículos y las viviendas. Las carrocerías de los autos al ser metálicas se corroen con facilidad, los neumáticos se resecan y toda la parte mecánica también sufre las consecuencias.

Métodos más ecológicos que la sal

Se puede utilizar una mezcla de agua y arena que hace que los neumáticos de los autos se adhieran al asfalto, también se puede utilizar una mezcla de agua con cloruro potásico o cloruro cálcico. Otra mezcla que se está utilizando es el acetato de calcio-magnesio disuelto en agua que resulta inocuo para plantas y animales ya sea grandes como pequeños, no resulta corrosivo para el metal ni daña el asfalto de las carreteras, una alternativa a esto es usar acetato de potasio. El único inconveniente al usar estos productos es su costo elevado. Las máquinas quita-nieve también son una alternativa inocua para quitar la nieve y ecológica.