Estos son algunos de los alimentos que se pueden considerar como prohibidos para los enfermos de diabetes. Los mismos alimentos de hecho no son de lo más saludables para personas que no padecen de la enfermedad, por lo que solidarizarnos con los familiares enfermos y evitar estas comidas es una forma de cuidar su salud y la nuestra. De este modo, para aquellos que tengan problemas con el nivel de azúcar le resultará más sencillo seguir la dieta, si no ven a los demás comiendo algunos de estos alimentos prohibidos para ellos. Vamos a ver los principales alimentos a evitar por los diabéticos:

  • Azucares: es lógico que para una enfermedad que se ve afectada por el consumo de glucosa el azúcar sea el primer alimento prohibido. Pasteles, galletas, mermeladas y jaleas, pastelitos, miel, azucares refinados y chocolates con leche, en sí todo lo que sea caramelos y dulces así como postres se deben evitar en esta enfermedad.
  • Lo frito: las papas fritas, los nachos y totopos, así como alimentos fritos como torrijas, papas a la francesa o pescado empanizado. El diabético debe evitar alimentos pasados por aceite y preferir los horneados o los cocinados al vapor o a la plancha.
  • La sal: el consumo de sal también debe regularse en el diabético. Los clásicos alimentos que conocemos como muy salados deben evitarse como los embutidos, los chorizos, los salames, los quesos secos, las aceitunas, los alimentos encurtidos y demás preparaciones altas en sodio.
  • Grasas en general: cuando hablamos de carne es necesario evitar las grasa y preferir las carnes magras, sin exceso de piel, sin grasas y por supuesto, decirle adiós al tocino, los chicharrones y pancetas. Así mismo, algunos médicos recomiendan solo el consumo de la clara en los huevos.
  • Harinas: no las que son integrales o alternativas libres de gluten como las de arroz o las de avena, sino evitar las harinas refinadas o blancas en alimentos como pasteles, panes, pizzas y panqués. Prefiramos las versiones saludables de todo lo anterior.
  • Leches enteras: así mismo la leche es mejor consumirla en versiones reducidas en grasa como las descremadas o desnatadas. Los productos derivados de los lácteos como quesos, mantequillas y yogures también es recomendable consumirlos en sus versiones light.

Pero ante todo, es necesario mentalizarnos como enfermos de diabetes y saber que los cupcakes, el pollo frito, o los caramelos, no se tratan de simples alimentos, sino de un riesgo para nuestra salud que puede llevarnos a sacrificar nuestra vista, nuestros pies por heridas que no podemos curar… nuestra vida en sí. Sin duda, un sacrificio como prescindir de estos alimentos si sufrimos diabetes merece la pena si nuestro objetivo es cuidar nuestro bienestar.

Recuerda que siempre es posible seguir una alimentación adecuada para vigilar la ingesta de azúcares y disfrutar de alimentos sabrosos. En su momento en Hogarus propusimos un menú semanal para diabéticos que puedes seguir en el que verás cómo hay una amplia variedad de ingredientes que te permitirán disfrutar como cualquier otra persona que no sufre esta enfermedad.