Sodio

¿Por qué el sodio?, porque es el causante de la retención de líquidos que favorecen la hinchazón en las piernas, mismas que se verán por ello más fácilmente afectadas por las várices. Y además porque este tipo de alimentos provocan además problemas cardiacos y aportan kilos por el agua que se guarda.

Entre los alimentos altos en sodio podemos encontrar:

  • Sales en general: aunque existen en el mercado las reducidas en sodio que podemos preferir y las vegetales.
  • Alimentos en conservas: aceitunas, pepinillos, salames, chorizos y demás alimentos que sabemos contienen un elevado porcentaje de sales. Además tengamos especial cuidado con las carnes que se curan en sal.   
  • Botanas saladas: los fines de semana evitemos patatas fritas, snacks tostadas, cacahuates o carnes secas que contenga exceso de sales.
  • Consomés: es preferible preparar nosotros mismo los caldos de carnes y conservarlos en la nevera ya que los consomés en polvo y en cubo contienen mucha sal.

Grasas saturadas

Bueno, a estas alturas de las investigaciones no deberíamos preguntarnos por qué no comer grasas saturadas sino el por qué no dejamos de hacerlo ya que estas grasas elevan los niveles de triglicéridos y el colesterol malo en la sangre que acarrean problemas de circulación y por ende de várices.

Entre los alimento altos en sodio podemos encontrar

  • Grasas comestibles: mantequilla, margarina, algunos aceites y grasa vegetales las debemos comer con moderación.
  • Lácteos enteros: las natas, cremas espesas, la leche entera y los quesos grasos son también altos en este tipo de grasas. De hecho, evitemos los productos con la etiqueta que especifique que los alimentos son “imitación queso”.
  • Embutidos: son malísimos para las várices pues combinan grasas y sales en altos porcentajes.
  • Panadería de marca: sí los panecitos preparados son ricos pero algunos se destacan por ser bocados de grasas saturadas casi puras, por lo que prefiramos los panes y pasteles bajos en grasas y caseros.

Pero todos estos alimentos que hemos mencionado no son los únicos que podrían agravar nuestro problema de varices, también hay una lista adicional que debemos limitar todo lo posible para no empeorar el estado de nuestras venas. Entre estos alimentos que también debemos evitar se encuentran los alimentos picantes, las bebidas alcohólicas, el café, el tabaco y el chocolate, ya que todos ellos favorecen la dilatación de las venas.

Y recuerda los consejos que ya te dimos en Hogarus si sufres varices, además de cuidar la alimentación es recomendable cuidar algunos hábitos. Por ejemplo el ejercicio ayuda a mejorar las piernas con varices, así que es bueno que te ejercites de forma diaria a fin de cuidarte más. Y otra opción interesante es la de recurrir a los remedios naturales para las varices, como son los masajes, cambiar el calzado por otro más cómodo o recurrir a alimentos ricos en vitamina C.