¿Qué alimentos eliminar durante el embarazo?

Es muy importante para una madre en gestación tener conocimientos de qué alimentos puede ingerir sin problemas durante su embarazo y qué tipo de productos podrían resultarle perjudiciales. Veamos a continuación qué alimentos debemos eliminar de nuestra alimentación si queremos llevar adelante un embarazo saludable.

  • Carne cruda. Este alimento no solo resultará perjudicial para el bebé que se está formando sino que puede poner en riesgo a la mamá inclusive, debido a las posibles enfermedades que surgen de una carne que no está cocida como corresponde. La carne cruda puede contener todo tipo de bacterias, además de alojar enfermedades como la toxoplasmosis o la salmonella.
  • Huevos crudos. Consumir huevos crudos o mal cocidos durante el embarazo puede ser peligroso, sobre todo por el riesgo de contraer salmonella. Si quieres consumir este alimento durante el embarazo, debes tener en cuenta la refrigeración del huevo antes de ser cocinado, y consumirlo enseguida luego de cocinarlo.
  • Alcohol. Esto es un punto fundamental para cualquier embarazada. El consumo de alcohol está terminantemente prohibido, ya que es un producto que atraviesa la placenta y le llega directo al bebé. Si tu bebes alcohol, el feto lo hace también. Existe el “síndrome de alcoholismo fetal”, una enfermedad muy grave en bebés recién nacidos producto de madres que han bebido alcohol durante sus primeros trimestres de gestación. ¿Por qué poner en riesgo a tu hijo por una bebida? Mejor espera hasta que nazca, tendrás mucho tiempo para darte el gusto una vez que el niño haya nacido sano y salvo.
  • Cafeína. Se trata de una bebida que se considera dudosa durante el embarazo, y se recomienda evitarla por completo al menos en las 12 primeras semanas de gestación.
  •  Edulcorante. Varios estudios de instituciones medicinales han llegado a la conclusión de que los endulzantes artificiales pueden provocar partos prematuros, por lo que se recomienda evitarlos durante la gestación.