Dentro de la categoría de alimentos energéticos saludables tenemos a los carbohidratos. Estos son la fuente de energía natural que nuestro cuerpo necesita diariamente y los podemos encontrar en muchas formas. Si por ejemplo realizamos rutinas de ejercicio todos los días, nuestro cuerpo necesitara mayor cantidad de carbohidratos. No importa si estamos bajo alguna dieta, siempre se deben agregar carbohidratos en las comidas.

Alimentos con carbohidratos para mayor energía

Algunos de los principales alimentos que podemos utilizar como fuente de carbohidratos para disponer de la energía necesaria son la avena, el arroz, las patatas, el pan, los diferentes tipos de pasta y también fruta como la manzana, la pera o el plátano. Todos ellos los podemos consumir especialmente si queremos aumentar la energía que tendrá nuestro cuerpo y además de la forma más saludable posible.

Pero vamos a profundizar más sobre qué tipos de carbohidratos existen, pues no todos los alimentos que anuncian un contenido alto en carbohidratos nos aportan energía tal como deseamos averiguar.

Existen dos tipos de carbohidratos, los simples donde podemos encontrar todos los alimentos dulces y los complejos que son las harinas, pastas y cereales como el trigo o el arroz. Para tener una dieta balanceada se debe de aprender a no sobrecargar el cuerpo con ambos tipos de carbohidratos. Estos se deben de balancear con otros grupos de alimentos que proporcionen otros nutrientes, por ejemplo las proteínas ya que el cuerpo necesita en cada comida un suministro de nutrientes variados. En cualquier caso hay que recordar que muchas dietas se basan en alimentos bajos en carbohidratos, especialmente las dietas ricas en proteínas, sin embargo, para esfuerzos continuados, quizá en caso de trabajos físicos, necesitaremos aumentar la cantidad de carbohidratos que ingerimos para así no tener problemas por un nivel bajo de reservas energéticas en nuestro cuerpo.

La ventaja de los carbohidratos simples es que se descomponen rápidamente y así son absorbidos por el cuerpo y proporcionan la energía más rápido. Pero se aconseja que el mayor porcentaje de carbohidratos que se ingiera en el día sean complejos y si son azucares que sean naturales y no procesados o refinados pero si bien los carbohidratos simples son procesados mas rápido, aportan muy pocos nutrientes.

El mayor error de todos es el de consumir muchos carbohidratos simples. Los dulces son la tentación de cualquiera, pero en exceso pueden generarnos el poco saludable sobrepeso. No todos los alimentos nos darán las mismas cantidades de carbohidratos. Pero hay muchos como por ejemplo las pasas que además de ayudarnos a aportar energía al cuerpo nos proporcionan otros beneficios.

La mayoría de personas adultas deben consumir por lo menos un 40% de alimentos con carbohidratos para poder mantener con energías su cuerpo. Unos ejemplos de una comida balanceada durante el día según la recomendación de algunos doctores son:

  • 1 taza de verduras crudas o ½ taza de verduras cocidas
  • 1 fruta de tamaño mediano así como una manzana o ½ taza de fruta enlatada
  • 1 rebanada de pan o 2/3 de taza de cereal o ½ taza de arroz
  • 1 taza de leche desnatada