Los alimentos frescos como las verduras o frutas muchas veces son difíciles de conseguir o mantener frescas. Deben de tener cierto mantenimiento, cosa que con horarios tan estrechos es un poco difícil de cumplir. Por otro lado los alimentos enlatados o congelados tienden a verse como alimentos dañinos y de pocos nutrientes además de contener más sal que los alimentos frescos. Pero incluso las frutas y verduras frescas pueden perder sus nutrientes. Cuando cocemos demasiado un alimento este pierde parte de sus propiedades, lo que más se recomienda es que las verduras se cocinen al vapor, de esta forma se mantienen sus nutrientes.

Luego de algunos estudios sobre esta eterna duda se ha descubierto que la diferencia entre ambos no es grande y que no importa si son congelados o frescos mantienen las mismas características nutritivas básicas. Elementos como el calcio y el potasio si son un poco más elevados en los alimentos frescos. Por otro lado los alimentos con vitamina C por asombroso que parezca  son mejores congelados ya que tienen el doble de vitamina que los alimentos frescos. Con respecto a las carnes rojas se recomienda que se consuma congelada solo si su envasado es menor al año ya que de otra forma pierden sus propiedades alimenticias.

En los supermercados también es usual encontrar frutas y verduras congeladas, con respecto a estas lo más recomendable es comerlas lo más frescas posibles e incluso podemos cosecharlas nosotros mismos. Tener un huerto casero no es nada del otro mundo y puede resultarte muy útil para tener hierbas y verduras frescas y siempre cerca de ti para cuando las necesites. Pero la acción de congelarlos no puede ser la única causa por la cual las verduras o frutas pierdan nutrientes, incluso el simple hecho de tenerlos mucho tiempo al sol puede significar que estos pierdan nutrientes.

La carne puede ser de los alimentos más delicados y que debes de tener mucha precaución al comprarlas ya que la carne de pollo puede durar hasta 6 meses, los mariscos 3 meses, la carne roja 1 año y las hortalizas hasta 6 meses. En conclusión podemos decir que ya sean congelados o frescos son buenos para ti media vez no sobrepasen el tiempo de exposición o congelado. En cuanto a frutas y verduras prefiere las frescas pero no las expongas por mucho tiempo a la temperatura ambiente. Consulta entes de comprar tus carnes el tiempo que llevan congeladas, revisa las viñetas y disfruta de tus alimentos.