Debemos de elegir una jeringuilla adecuada para el tamaño del animal y el tipo de comida que vamos a darle. Para un perro de gran tamaño seguramente sea más adecuada una jeringa para alimentar a personas, mientras que para un gatito tengamos que elegir una de pequeño tamaño.

En cualquier caso, su boca tiene que permitir el paso del paté con el que vayamos a alimentar al animal, que se puede mezclar con un poco de agua para facilitar su paso y facilitar así que nuestra mascota también beba.

Alimentación sin sonda

Salvo casos graves, seguramente el veterinario nos anime a probar a alimentar al animal sin utilizar una sonda. Para esto, nuestra mascota debe de ser suficientemente mansa y, en algunos casos, deberemos de contar con ayuda.

La forma más sencilla de alimentar a un animal de este modo es creando en primer lugar un ambiente tranquilo. No podemos arrinconarlo jeringuilla en mano, ya que podemos causarle mucho estrés y hacer que incluso reaccione de manera agresiva.

Dándole muchos mimos y hablándole suavemente, dejaremos que huela la jeringuilla y, si se anima, que la lama. Se le debe de introducir en la boca lateralmente, justo al lado del colmillo y sin apuntar a la garganta, ya que podríamos atragantarlo.

Se le debe de dar la comida lentamente, deteniéndonos para que trague bien cada bocado, sin ir demasiado rápido. Cuánto más presionado se sienta, más posibilidades habrá de que se niegue a continuar, mientras que si tenemos paciencia, aumentaremos las posibilidades de éxito.

No pretendas que el animal coma mucho alimento de una sola vez. Sobre todo si lleva tiempo enfermo, ya que seguramente ocurra que su estómago se ha contraído y forzarlo solo haría que acabara por vomitar la comida.

En el caso de los gatos, suele ser muy efectivo envolverlos con una mantita para evitar arañazos, ya que al ponerse nerviosos es habitual que suelten zarpazos. Tanto perros como gatos podrían llegar a morder si se sienten excesivamente acosados así que se siempre delicado y si ves que se pone muy nervioso cálmalo antes de volver a intentarlo.