La alimentación nos permite, utilizar del medio que nos rodea, los alimentos de diferentes grupos, (de la boca para afuera) los alimentos son todos los productos naturales e industrializados, que podemos conseguir para calmar una necesidad fisiológica el “hambre”, por el contrario la nutrición es el conjunto de procesos que permiten que nuestro organismo utilice los nutrientes que los alimentos contienen  (de la boca para adentro), estos nutrientes son las sustancias que el cuerpo extrae de los alimentos y que el cuerpo necesita para realizar diferentes funciones, mantener la salud del organismo y un equilibrio y balance del metabolismo.

¿Qué nutrientes debemos consumir para mantener ese balance?

A continuación te desquibrimos los principales nutrientes que puedes encontrar en los alimentos, dónde se concentran y lo que aportan cada uno de ellos al cuerpo.

Proteínas

Son muy necesarias para crecer y reparar daños en el cuerpo, y construir tejidos y órganos, y es necesario consumirlas pues el organismo no es capaz de producirlas.

Podemos encontrar proteína en :

Carnes, pescado, mariscos, huevos, leche, queso, embutidos, frijoles, arvejas, lentejas.

Carbohidratos

Estos nutrientes nos dan energía y calorías y son indispensables en nuestra dieta diaria, pero no te asustes, no es como se cree, que los carbohidratos son solo de las golosinas y de las harinas, las mejores fuentes de carbohidratos exactamente las que el organismo necesita, provienen de frutas, verduras, leche, miel, avena, legumbres, cereales y pastas entre otros alimentos saludables, a lo largo del día se deben consumir de la siguiente manera: lo ideal es que unos 300gr al día provengan de frutas y verduras, otros 50 a 100gr de los cereales y sus derivados y 30 gramos en forma de fibra. siguiendo esta fórmula no tienes por que preocuparte por comer carbohidratos.

Es recomendable combinar alimentos ricos en proteínas con los ricos en carbohidratos

Grasas

Son parte muy importante en la dieta diaria, son necesarias para producir grasa corporal utilizada para aislar y proteger a los órganos vitales y para mantenerlos en su lugar, también son necesarios para la asimilación de las vitaminas solubles en grasa (A, D, E Y K).

pese a su importancia, muchos problemas de salud pueden relacionarse con el consumo de grasas de calidad inferior y por consumirlas en exceso, no debes exceder el consumo de grasas diarias este debe ser entre el 25 y 35%.

Podemos encontrar grasas en:

Carnes rojas, piel de pollo, leche, mantequilla y queso, aceites vegetales, margarinas, aguacate, frutos secos.

Vitaminas

Cumplen funciones esenciales para el organismo, ayudan en le proceso de transformación de energía y favorecen el sistema de defensa del cuerpo contra enfermedades.

se encuentran las siguientes: A, D, E, C, K Complejo B, y Ácido fólico.

Podemos encontrarlas en todos los alimentos en especial en las frutas, hortalizas y alimentos de origen animal.

Minerales

Entre los principales se encuentran calcio, hierro, yodo, potasio, Zinc.

Ellos participan en diferentes funciones del organismo, ejemplo, el calcio forman y mantienen los huesos y dientes.

Se encuentran principalmente en los alimentos de origen animal.

Fibras

Ayuda a limpiar y expulsar los desechos de nuestro organismo (heces) con facilidad, previenen el cáncer de colon y reducen el colesterol en la sangre.

Puedes encontrarlos en alimentos de origen vegetal, como hortalizas, granos, verduras.

Todos estos nutrientes hacen parte de una dieta balanceada, de seguro si los consumes en las cantidades recomendadas tu organismo permanecerá con una salud adecuada y con la energía que necesita.