Ahora llegan nuevas preocupaciónes, como la alimentación del bebé. En principio no vas a tener problemas con eso, con darle el pecho él será feliz y consumirá todos los nutrientes que necesita. Es posible que te lastime un poco los pezones, hay cremas para ponerte para aliviar la hinchazón y el dolor que te puede producir tu bebé, la cual deberás remover cada vez que el quiera tomar.

A partir del sexto mes, cuando el bebé ha crecido un poco, su cuerpo necesitará mas nutrientes y vitaminas, los cuales no están en la leche materna. Aún así. la leche en si, es un muy buen alimento, no solo le brinda la energía y los nutrientes necesarios para vivir, sino que además le brinda sustancias como la inmunoglobulina, que ayuda a combatir las infecciones. Hay que tener en cuenta que la leche transporta y transfiere al bebé, medicamentos, alcoholes y venenos, por lo cual, nunca está demás aclarar que no se debe fumar, beber alcohol, y consultar al médico por remedios que se estén tomando o se tengan que tomar por alguna enfermedad nueva.

Importancia de la leche materna para el bebé

En el caso de los bebés prematuros, la leche materna es insuficiente, por lo que se suele fortificar.

Hay que calcular que el bebé querrá tomar la teta cada 2 o 3 horas. Si está bien alimentado estará cambiándole el pañal varias veces al día, alrededor de 4 o 5.

Pasando a una alimentación más "consistente"

Pasado los 6 meses, el bebé necesitará consumir otras cosas, como ya dije antes. No se le debe dar sólidos directamente, ya que en esta etapa el bebé con suerte llega a tener los incisivos, algunas veces salen a los 7 meses, y no solo que no son suficientes para triturar un sólido, sino que además son muy débiles, por lo que lo mejor es darle algún batido o papilla.

La alimentación primordial, sigue siendo la leche, sin embargo, es necesario para que el bebé tenga un mejor desarrollo, complementar con semisólidos, como puré de papa, zanahoria, zapallo, manzana y también cereales precocidos o crudos.

Lo más importante antes de darle comida, es siempre consultar al médico, ya que el te podrá decir que alimentos podrá comer, si es alérgico a algo o si tiene algún problema con algo en particular.

A medida que pasan los meses se puede ir incorporando otras cosas como flanes, polenta, y arroz.

La manzana en lo posible conviene dársela en papilla y no en trozos, ya que puede atragantarse.

dieta del bebé tras la lactancia

Ya entrando al octavo mes se le puede empezar a dar carnes rojas y blancas, por lo general se recomienda darle hígado, es fácil de comer y tiene mucho hierro y proteínas.

Si consume huevo, se recomienda darle la yema sola en principio, y cuando cumpla el año dárselo en entero. En cuanto a las bebidas, no debería tener problema para tomar jugos naturales ni nada por el estilo,

Cuando le empieces a darle de comer carne, recuerda cortarlo en pedacitos muy chiquitos, a fin de que sea más fácil para comerlo.

Del sexto mes al octavo mes, el bebé solo necesitará un almuerzo, luego ya tendrá que comer mínimo 2 veces por día, sin contar todas las veces que quiera tomar la teta.

Por último, hay algunas comidas que en principio conviene evitar, como caramelos duros o frutas secas.