Según un diccionario de superstición inglés, la tradicional rima para las bodas “Something old, something new, something borrow, something blue” apareció por primera vez en un periódico británico en el año 1883, y la frase fue atribuida a una copla folclórica de la provincia de Lancashire. La costumbre se mantuvo y se agregó a la folclórica frase “… and a sixpence in her shoe”, es decir, “algo usado, algo nuevo, algo prestado, algo azul… y una moneda de seis peniques en el zapato”.  Esta rima, además de ser una suerte de bendición para la futura esposa, pasó a ser parte del ritual de la vestimenta de la novia, no solo en Gran Bretaña, sino en los rincones más remotos de nuestra cultura. Ahora bien, ¿qué significado tiene cada “algo” y por qué las novias deben llevarlos?

La rima comienza con “algo viejo”, cuyo significado es la protección para los hijos que tenga la pareja. También simboliza la continuidad de la familia y el fortalecimiento de los lazos afectivos con los familiares de ambos y los amigos. Generalmente ese “algo viejo” es algún accesorio que las mujeres de cada generación de la familia han usado en sus matrimonios. Puede ser el vestido de novia que pasa de generación en generación, alguna joya (como aretes, collares o pulseras), el tocado del peinado o un lazo atado al ramo.

El significado de llevar algo nuevo no aparece reseñado en las referencias del siglo XIX, pero en la actualidad simboliza la esperanza y el optimismo en la nueva vida juntos que han de comenzar. Algunas novias deciden que ese “algo nuevo” también sea de color azul, para llevar en una sola pieza dos de las cosas que pide la tradición. Usualmente lo nuevo es la liga o el ligero, que puede ser azul y que también tiene un significado y una historia propias.

Llevar algo prestado el día de la boda simboliza la buena suerte. Anteriormente se acostumbraba a que lo prestado que llevara la novia fuese la ropa interior de otra mujer de su familia, o alguna amiga, que haya usado en su boda y que le haya bendecido con la fertilidad y la pronta fecundidad. Actualmente la novia suele utilizar ropa interior nueva (¡por fortuna!) y decide que lo prestado sea otro accesorio.

El color azul simboliza la fidelidad y la confianza. Es quizá por ello que el “algo azul” suele ser la liga de la novia, para representar su fidelidad al marido y la confianza entre ambos. Antiguamente la liga azul significaba la virginidad de la novia. En Israel, lugar donde se cree que nació esta tradición, lo azul era una cinta que llevaba en la cabeza la novia y que simbolizaba su fidelidad.

Finalmente, la costumbre de llevar una moneda en el zapato simboliza la buena fortuna de la pareja. En el Imperio Británico dicha moneda era de seis peniques, pero actualmente puede ser cualquiera, siempre y cuando una vez pruebe los zapatos de la novia compruebe que no maltrate ni incomode el pie de la novia.