Mayor Producción

Alemania será el centro por varios años más para la producción de vehículos, según los comentarios de varias empresas líderes del mercado. Con las ventas de Ford habiendo aumentado un 8.8% durante el mes de enero, la empresa americana ha dicho que subirá su producción de los Ford Fiesta en la planta de Colonia, para satisfacer la demanda.

Factoría Ford en Colonia, Alemania

Obviamente, la mayor razón para que las ventas en Alemania crezcan de tal manera tienen que ver con la potencia del motor económico del país, el cual ha mantenido a raya a la zona euro y ha intentado por todos los medios subsistir a la crisis que afecta al continente. Pero además, el mercado en sí y no sólo en los consumidores está ayudando. Durante los últimos trimestres se han dado una serie de incentivos, en planes de financiación por parte de los bancos, que han hecho que el crédito automotor para recambio o para nuevas compras esté más disponible.

España no Dejar de Buscar la Recuperación

La demanda de autos en España no se ha hecho esperar, con un aumento en enero de 7.6%, el mismo número del Reino Unido, una economía ciertamente menos golpeada que la española. Dos razones existen detrás de este aumento tan significativo:

Por un lado y tal vez más temporal, el gobierno español ha mantenido lo que se conoce como planes de ‘cash-for-clunkers’. Estos planes, que ya llevan varios meses, básicamente dan dinero a cambio de la entrega de un auto viejo, en general como incentivo para comprar uno nuevo. Y es que la industria automotriz, como ninguna otra puede ayudar a la economía en general, porque genera miles de puestos de trabajo directos e indirectos. Esos trabajadores, luego ponen su dinero en el mercado y así sucesivamente.

Fábrica de Seat en Barcelona, España

Por otro lado, probablemente más a largo plazo, todos los vendedores de coches, incluidas las grandes marcas, han decidido dar excelentes descuentos en sus modelos producidos en el país. Los precios de los autos han sido rebajados hasta en 11% según datos disponibles. Las empresas de cualquier forma, saben que las mejoras pueden ser coyunturales lo cual las mantendrá compitiendo, lo cual en última instancia benificia a los compradores.

Marcas, marcas y marcas

Las marcas francesas, americanas alemanas y han estado a la cabeza de esta competencia. Del lado francés, tanto Peugeot como Renault, han cortado precios hasta 12% y no sólo en España sino también en Italia, Francia y obviamente Alemania. Ese mismo porcentaje fue el que disminuyó sus precios minoristas Ford en el mismo período.

Las marcas más vendidas siguen siendo alemanas de cualquier forma, tanto en su país de orígen como en la Península Ibérica. BMW y sus modelo X3 SUV y la Coupé Serie 4 están entre los más vendidos. Esto contrasta con el gran perdedor de nuestra lista, Mercedes Benz, que ha sufrido una pérdida importante en las pérdidas del modelo Smart. De cualquier manera, el 2014 traerá grandes novedades para MB, como el Coupé CLA, el Clase A y la van Clase B, e incluso tal vez una pequeña SUV, la GLA. 

Últimos pero pisando fuerte sobre todo en España quedaron las marcas asiáticas, Toyota, Mazda y Hyundai que superaron 10% combinadas sus ventas de diciembre en enero.