En algunos lugares del mundo la alcachofa es conocida como alcaucil. Pero sin dudas, más allá del nombre, este representa un aliento muy rico, sobrecargado de vitaminas, antioxidantes, fibras, proteínas, ácidos grasos y minerales.

Existen muchos fármacos producidos a base de este producto, que desde la segunda mitad del siglo XX quedó demostrado que reducía varias veces la producción de bilis en el organismo. Incluso se demostró pocos años después su valía para prevenir la arterioesclerosis y para regenerar el hígado.

Las alcachofas, potentes ingredientes para diferentes dolencias

Estas ricas propiedades son producto de la fuerte presencia de la cinarina, su principal componente. El descenso de la glucosa en sangre lo posibilita la alcachofa debido a sus cualidades hipoglucemiantes, como mismo las sales minerales (potasio y magnesio), el lactano cinaropinina, los taninos, vitaminas A, B y C y el mucílado le otorgan beneficios incuestionables.

En el factor estomacal destaca que esta hortaliza funciona como aperitivo y además, alivia la acidez y malestar, debido a su reducción del ácido clorhídrico.

En el hígado funciona como desintoxicante hepático y como regenerador de sus células. En el aparato diurético pone a funcionar perfectamente las vías urinarias, pues ayuda al equilibro de la urea y su metabolismo. Las articulaciones, por su parte, se ven beneficiadas, pues esta es positiva para la gota, el reumatismo y la artritis por sus efectos depurativos.

El colesterol es eliminado igualmente con la alcachofa, pues esta estimula la producción de bilis y con ello se imposibilita la posesión del colesterol  en las arterias. Los diabéticos también ven sus beneficios, pues esta disminuye la glucosa en sangre.

preparación de infusión o té de alcachofa

Se recomienda que para su consumo se realice como infusión o té (dos hojas secas por cada taza de agua hervida por diez minutos y tomar tres veces al día después de las comidas) y en tintura o vino (macerar las hojas secas en vino o alcohol por quince días y tomar tres cucharadas al día). Lo cierto es que esta planta llena de tradiciones merece un lugar en nuestra preferencia, pues tan solo beneficios nos podrá traer.