Esta planta resulta un antioxidante clínicamente comprobado, sobre todo por su don de adaptógeno. Esto significa que la hierba aumenta la resistencia del cuerpo a una variedad de amenazas ambientales o estresantes que dañan los mecanismos utilizados por el sistema inmunológico para combatir virus y bacterias. Además, se ha demostrado de forma científica que combate enfermedades como el cáncer y cura  neuropatías causadas por cirugías.

En el año 2007 la revista Journal of Medicinal Food publicó un artículo relacionado con la hierba. En él se decía que un estudio clínico demostró la efectividad de la hoja de albahaca en ratas que presentaban estrés oxidativo, cáncer inducido por DMBA (potente toxina con la cual se inician tumores en animales de laboratorio con fines investigativos) y un desequilibrio enzimático.

A una dosis de 300 mg por kilogramo de peso corporal, el extracto de hoja de  albahaca sagrada redujo significativamente la formación de micronúcleos cancerosos, enzimas que metabolizan las toxinas en el cuerpo, y oxidación en proteínas y grasas. La actividad antioxidante y enzimática saludable se incrementó. 

La albahaca morada es una planta repleta de propiedades beneficiosas

Por ello, el mismo remedio podría servir en humanos con enfermedades de este tipo, ya sea preparando el extracto y bebiéndolo de manera estable, o haciendo infusiones de vez en vez. También la albahaca reduce los efectos de la degeneración nerviosa, pues permite mayor sensibilidad a los estímulos receptores nerviosos y ayuda en el control motriz después de la cirugía.

Los fitonutrientes y los flavonoides de la albahaca sagrada además, se recomiendan en personas que padecen enfermedades relacionadas con el corazón, diabetes, artritis, asma, y otros padecimientos donde el sistema inmunológico necesita estar fuerte.

Para mejorar la tensión arterial y que el corazón se encuentre saludable, nada mejor que un fácil remedio, donde se prepara una mezcla a partes iguales de romero, albahaca, cardo mañano e hisopo. Después se extrae 1 cucharada de esta mezcla y se vierte en 1 taza de agua que esté hirviendo.  Tomar 3 tazas al día ayuda a controlar la presión.

Debido a constituir una hierba de uso contra el cáncer, también es aplicable en caso de tumores. Para eliminar o madurar los que se forman en la boca, por ejemplo, deben molerse hojas de la planta y aplicarlas a modo de cataplasma en la región afectada.