Procedente de la región central y sur de América,  destaca por poseer abundancia de grasa, pero lo más positivo de todo ello es que estas grasas resultan muy saludables y grandes aportes de energía para el organismo.

Las grasas monosaturadas favorecen al metabolismo de carbohidratos, la salud de la presión arterial y evitan muchas enfermedades. Científicos recomienda pelar el aguacate con la mano, como mismo el plátano, para así evitar la pérdida de la parte posterior del fruto, la que mayor cantidad de antioxidantes posee. 

Según estudios, es recomendable incluirlo en las ensaladas, ya que con este se absorben de tres a cinco veces más moléculas carotenoides antioxidantes, que ayudan a proteger su cuerpo del daño causado por los radicales libres. Ello se debe a que el aguacate facilita la más rápida absorción de nutrientes solubles en grasa, como la luteína y los carotenos alfa y beta.

Grandes propiedades antinflamatorias posee, pero lo que más está en boga ahora es su ataque a los daños hepáticos. Lo positivo de esta fruta es que su cáscara protege de la injerencia de pesticidas, uno de los factores por lo que muchos se limitan a realizar compras de frutas y vegetales.

La fuerte presencia de potasio en esta fruta posibilita el adecuado balance entre el potasio y el sodio en el organismo. Un ejemplo, otro estudio demostró que si se consume la hamburguesa con aguacate, se reduce considerablemente la posibilidad del compuesto inflamatorio Interleukin-6 (IL-6), en comparación con comer la hamburguesa sin aguacate.

A ello se le suma su contravención de enfermedades cardiovasculares y sus funciones de antioxidante. De hecho, un aguacate de tamaño mediano proporciona unas 250 calorías y una porción de unos 30 gramos contiene tan solo unos tres gramos de carbohidratos y escasos gramos de sodio, lo cual es muy beneficioso para la salud.

Todas estas ricas utilidades se deben a la presencia de unas veinte vitaminas y minerales, fuerte presencia de potasio, hierro, calcio, fibra dietética y escasa representación de carbohidratos.

¿Efectos negativos del aguacate? Tan solo se recomienda no ingerirlo interactuando con la warfarina, pues esta perdería su efectividad con la fruta. Además, es mejor no mezclar el aceite del aguacate con crema de vitamina B12, para evitar así comezón en el tratamiento de la soriasis. Los animales pueden ser intoxicados con esta fruta, por no poder absorber la persina, uno de sus compuestos.