El Agapornis Canus o Inseparable malgache. Su procedencia es Madagascar. La mayor característica de este tipo de agapornis es la notoria diferencia que existe entre los colores del macho y los de la hembra, sin llegar a tener ninguna conocida mutación.

Agapornis Canus

El Agapornis Pullarius o Inseparable carirrojo. La procedencia de este tipo de agapornis se extiende desde Loango hasta la Costa de Oro, siendo descubierta por un naturalista llamado Linneo en el año 1758, siendo a partir de esta fecha cuando se dió a conocer. Los agapornis Pullarius tienen muchos problemas a la hora de reproducirse en cautividad, siendo muy escasas las probabilidades de conseguirlo. Este tipo de agapornis tiene un tamaño aproximado de unos 14 cm. El macho suele caracterizarse por un color verde brillante e intenso del plumaje, aunque el interior del mismo es de color negro, con el cuello y la cara de color rojo y el pico de un rojo claro, casi anaranjado. Los colores de la hembra, en cambio son menos intensos y el interior del plumaje también es verde.

El agapornis pullarius

El Agapornis Taranta o Inseparable abisinio, procedentes de los países de Etiopía y Eritrea. Es el tipo de agapornis más resistente y, además, el más grande, pues oscilan entre los 15 y 17 cm de tamaño. Al igual que Agapornis Canus, esta especie también tiene un pequeño dimorfismo sexual, es decir gran diferencia entre los colores del macho y la hembra, y tampoco se caracteriza por ninguna mutación conocida.

Variedad Taranta

El Agapornis Swindernianus o Inseparable acollarado que, a la vez, se subdividen en tres subespecies. Debido a que sólo se alimenta de higos, ninguna de estas tres subespecies se encuentran en cautividad y, por tanto, no se han conseguido híbridos y mutaciones de colores.

Tipo Swindernianus

El Agapornis Roseicollis o Inseparable de Namibia. Su procedencia nativa se encuentra en el suroeste de África, en las regiones áridas, entre ellas, el desiereto del Namib. Esta especie se hace de notar en el medio natural donde habitan, pues les gusta estar en compañía, forman grandes grupos, pían de forma constante e intensa y son muy sociables. Comen con frecuencia a lo largo del día y toman baños con asiduidad. Suelen medir 15 cm aproximados y se caracterizan por su color verde y cabeza de color salmón, siendo difícil distinguir el macho de la hembra, aunque ésta tiene un color más pálido y una cabeza más grande.

Inseparable Roseicollis

El Agapornis Fischeri o Inseparable de Fischer, cuya denominación ha sido heredada de Gustav Fischer, explorador alemán. Son originarios del Lago Victoria, situado en el norte de Tanzania, y descubiertos en 1800, siendo criados en Estados Unidos a partir de 1926. Es una especie de agapornis que se caracteriza por tener anillo blanco ocular, varias mutaciones, por reproducirse en cautividad con mucha facilidad y por ser la variedad más pequeña de todas, midiendo alrededor de 14 cm.

Pareja de agapornis fischeri

El Agapornis Personatus o Inseparable enmascarado o también conocido como Inseparable cabecinegro. Su procedencia original está en el noroeste de Kenia y Tanzania. Este tipo de agapornis es uno de los más extendidos y demandados en el comercio de aves por su aspecto sorprendente y, por tanto, ampliamente usado como mascota en una jaula. Se caracteriza por el color castaño de su cabeza y los anillos blancos que rodean los ojos, que le dan esa apariencia de estar enmascarado, por su variedad de colores y por ser uno de los tipos de agapornis más pequeños, midiendo entre 12,5 y 15 cm.

Especie Personatus

El Agapornis Lilianae o Inseparable de Nysa o también conocido como Inseparable de Lilian, originarios de Malaui, el sur de Tanzania y el noroeste de Mozambique y también bastante utilizado como mascota en cautividad, aunque es difícil que críen en esas condiciones, por su sociabilidad y carácter gregario que lo caracteriza, formando grupos de hasta 50 agapornis cuando estan en libertad en estado salvaje. Es muy parecido al Agapornis Fischeri, diferenciándose de este en la ausencia del color azul en el vientre y por una máscara entre naranja y rojo más oscura y definida.

Tipo Lilianae

El Agapornis Nigrigenis, conocido también como Inseparable cachetón o Inseparable de mejillas negras. Este tipo de agapornis también pueden vivir como mascotas en cautividad, y son grandes voladores. Por lo tanto, en caso de tenerlo en cautividad, las jaulas deben ser grandes y que permitan mucha movilidad.

Rasgos del Nigrigenis

Te dejamos un vídeo resumen con algunas de estas especies: