Los adiestradores caninos son profesionales que tratan de entender la forma en la que el perro razona y entiende las cosas y, mediante unos patrones que ellos puedan asimilar claramente. En muchos casos también tienen que hacer entender a sus dueños que sus perros no son niños y que tratarlos como tales tan solo los va a perjudicar.

Diferentes misiones de un adiestrador

Un adiestrador puede tener casos fáciles, en los que tan solo deba inculcar al animal algunas pautas sencillas, tales como obedecer ciertas órdenes concretas, aprender a caminar al lado de su dueño o aprender a ir a buscar un palo.

Entrenamiento con un profesional a un perro agresivo

Pero en la mayoría de los casos su misión va mucho más allá y se encuentran con que tienen que corregir algunos comportamientos e incluso problemas serios de conducta, que les obliga a tener conocimientos de etología canina o a colaborar con un auténtico experto en el tema.

Cursos con amos y perros

Los adiestradores realizan en muchas ocasiones cursos de amos y perros, ya que de poco sirve que el perro adquiera unas destrezas si luego el dueño no va a saber sacarles partido y mantenerlas.

Si el dueño del perro no es capaz de continuar día a día el trabajo realizado por el adiestrador este será del todo inútil, por eso es fundamental que se realicen cursos en los que el amo y el perro participen y aprendan como deben de comportarse… ambos.

Curso para entrenamiento de perros

Diferentes escuelas

En el terreno del adiestramiento canino existen diferentes corrientes que intenta un mismo objetivo: la educación del perro, pero partiendo de diferentes conceptos básicos. Es importante que sepamos de antemano cual es el método que va a emplear el adiestrador al que vamos a acudir y que estemos seguros de que lo entendemos y de que nos parece el adecuado.

Ante todo debemos de evitar aquellos adiestramientos que incluyan técnicas de castigo como los collares de ahogamiento y por supuesto cualquier tipo de golpe o de maltrato al animal. Los estímulos positivos funcionan mucho mejor que los castigos en todos los perros, no debemos de olvidarlo y hay que tenerlo en cuenta a la hora de escoger un adiestrador.