La acupuntura por sí misma o combinada con otras técnicas de medicina alternativa o tradicional, ha demostrado ser una buena forma de tratar diversas dolencias en nuestras mascotas, por ejemplo las relacionadas con el dolor crónico o los estados alterados de nervios.

Todo tipo de tratamientos

Pero no son estas las únicas dolencias que se pueden tratar con la acupuntura, que puede ser válida tanto para problemas agudos como para problemas crónicos. Un pequeño esguince también puede ser tratado con esa técnica, pudiendo mejorar el animal tan solo en una sesión con agujas.

Enfermedades urinarias, del aparato respiratorio, dermatológicas, del sistema musculoesquelético o del intestino, también pueden encontrar un punto de apoyo en las sesiones realizadas por expertos en acupuntura animal.

¿Válida para todo tipo de animales?

Pues lo cierto es que igual que ocurre con las personas, para ser realmente efectiva, la acupuntura debe de administrarse cuando el paciente está totalmente relajado. Un perro tranquilo, equilibrado y bien adiestrado seguramente aguante una sesión de acupuntura sin problemas, mientras que será mucho más difícil que un gato problemático permita que le claven algo sin protestar de forma notable.

De todos modos, es posible hacerlo con una sedación previa del animal y una vez que se acostumbren es fácil que todos los permitan con cierto grado de tolerancia, ya que no se trata de una práctica dolorosa, tan solo se asustan, como les pasa a muchas personas, al ver que les hacen algo diferente, pero no de las sensaciones que les produce. Una vez habituados a ver las agujas y a no relacionarlas sino con bienestar, muchas mascotas permiten que se les apliquen sin protestar.

Aunque se trata de una práctica relativamente nueva en animales, no así en personas en las que se viene practicando desde hace milenios en Oriente, se puede afirmar que en España hace ya más de quince años que existen veterinarios que han especializado en esta técnica y que la ofrecen en sus clínicas, siendo cada vez más numerosos los especialistas que la realizan.