La empresa creadora del sistema operativo más utilizado asegura que ésta no es simplemente una nueva versión de Windows sino que marca un punto de inflexión en la historia de Microsoft. ¿Cómo? En primer lugar, dejando de lado cosas que no han funcionado en el pasado. Y, en segundo lugar, permitiendo a los usuarios con licencias legales de Windows 7 y 8 actualizar a la nueva versión sin costes extra. Sí, has leído bien. Gratis.

Pero gratis no significa ni rápido ni fácil. No todos los usuarios han tenido la posibilidad de actualizar a Windows 10. Microsoft ha preferido brindar prioridad a los programadores que formaron parte de su programa “Insider”, en el cual probaron la versión beta del nuevo sistema operativo. Luego de estos afortunados, les toca el turno a aquellos que hayan hecho la reserva de su copia gratuita.

¿Qué debes hacer si ya te has apuntado para recibir tu copia de Windows 10? Primero, pon a punto tu ordenador. Haz una copia de seguridad por las dudas y asegúrate de tener libres al menos 20 GB de espacio en tu disco duro. Por último, asegúrate de cumplir con los requisitos mínimos del SO. Una vez que todo esté listo, Windows se actualizará solo, sin que tú debas hacer nada. Las copias se descargan automáticamente y lo único que debes hacer es aceptar la instalación.

Lamentablemente, si no te encuentras dentro de esos dos grupos de usuarios (programadores y usuarios con reservas), Windows 10 no será gratis para ti. Si no cuentas con una licencia legal de Windows 7 u 8, no podrás actualizar gratuitamente a la nueva versión del SO.

Pero no todo está perdido para ti, que no tienes una copia legal de Windows (no se lo diremos a nadie). Puedes actualizar a la nueva versión únicamente si te registras en el programa Windows Insider y colaboras en el desarrollo de la nueva versión. Tendrás acceso a la nueva versión del SO pero en su versión beta, no la definitiva.

Finalmente, si no quieres ingresar a Windows Insider ni has hecho tu reserva, puedes adquirir Windows 10, que viene en formato pendrive en su versión Home. El precio de la misma es de 135 euros. Por otra parte, la versión Pro cuesta 199 dólares (no se ha publicado aún su precio en euros).

¿Cuáles son las novedades de Windows 10? A diferencia de Windows 8, esta nueva versión volverá a emplear el menú de inicio, algo que los usuarios habían reclamado. Otra de sus nuevas funcionalidades es Cortana, el asistente virtual de Windows Phone que pasa a ser una parte fundamental para el nuevo sistema operativo de escritorio. También ofrece la convergencia entre el sistema operativo móvil y el del ordenador. Otros bonus: aplicaciones de Xbox y DirectX que mejorar la experiencia gamer y un nuevo explorador llamado Microsoft Edge reemplaza al viejo Internet Explorer.

Os dejamos con un análisis profundo de este nuevo Windows 10 realizado por Xakata TV que te mostrará todas las novedades que presenta este sistema operativo, por si no estás seguro de proceder con esta actualización para cambiar tu actual versión de Windows.